Tras siete años, se confirmó este lunes 5 de diciembre que el Puente Internacional Tienditas, que está situado entre las ciudades de Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia, estará nuevamente habilitado desde el 15 del mes en curso, según lo dieron a conocer las respectivas fuentes diplomáticas de ambos países.
Se espera que con esta nueva medida puedan volver a transitar vehículos, algo que no sucede desde 2015 como lo explicó el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti a través de cuenta oficial de Twitter.
“El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo. El gobierno de @petrogustavo sigue impulsando la integración económica y social”.
A juicio del diplomático, con esta apertura Gustavo Petro “sigue impulsando la integración económica y social” con Venezuela, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto del presente año.
Portavoces de la Embajada colombiana detallaron a la Agencia EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.
Le puede interesar: Polo Polo volvió a criticar a Francia Márquez y afirmó que “influye lástima y vergüenza para la población negra”
Cabe destacar que el puente Tienditas que une a las dos naciones es la estructura más ancha de las tres construcciones fronterizas con una extensión aproximada de 42 metros y es la segunda más larga, con 280 metros.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro restablecieron las relaciones apenas el colombiano tomó el poder, en agosto del presente año, y, desde entonces, aceleraron la apertura de la frontera para favorecer a los miles de ciudadanos que transitan diariamente entre los dos países.
No obstante, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.
Sin duda alguna esta es una buena noticia para ambos países en materia económica dada la dependencia comercial de las ciudades fronterizas, que en sus mejores años alcanzaron cifras de 7.200 millones de dólares anuales, lo que convirtió a Cúcuta en la segunda ciudad con la tasa de desempleo más baja después de Bucaramanga, con un 8,4 %, muy distante de los números actuales que rondan por el 11,7 %.
Durante la campaña presidencial, una de las promesas de Gustavo Petro fue trabajar en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que se vinieron al piso de manera definitiva en 2019 bajo el gobierno de Iván Duque, luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Fue así como el pasado 26 de septiembre se reabrieron los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con lo que se espera que la reactivación económica deje dividendos antes de culminar el 2022 de más de 1.200 millones de dólares.
Seguir leyendo: