El precio del dólar cerró al alza este martes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense cerró en un promedio de 4.818,33 pesos, tras subir 5,56 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.812,37 pesos.
Este tuvo un precio de apertura de 4,819 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,836 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,805 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1,061 millones de dólares en 1,106 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la guerra entre Rusia y Ucrania y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
Además, en estos días el Gobierno nacional, empleadores y sindicatos de trabajadores negocian el aumento del salario mínimo para el 2023, se discute la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro y el Dane dio a conocer el índice de inflación para noviembre, el cual resultó del 0,77 % en comparación con octubre de este 2022 y el comportamiento anual del indicador se ubicó en 12,53 %, lo que se traduce en la cifra más alta en los últimos 23 años.
Reacción a datos de Estados Unidos
De acuerdo con la comisionista de bolsa Acciones & Valores, hoy los mercados siguen con la reacción a la publicación de la actividad de la industria de servicios en Estados Unidos, con una sorpresa al alza en noviembre que llevó a los operadores a esperar un aumento de tasas mayor a lo previsto por la Reserva Federal (Fed).
“La aversión al riesgo revive en el mercado tras el desvanecimiento del entusiasmo de los inversores sobre las señales de una posible relajación de las restricciones de covid-19 en China, aumentando la demanda de dólar como activo refugio. Las expectativas contractivas de la demanda agregada en China presionan a la baja los precios del petróleo y limitan las posibilidades de recuperación de los mercados emergentes, como Colombia”, precisó esta.
Sin embargo, anotó que la negativa de Rusia a aceptar un tope en el precio del petróleo podrá generar nuevas volatilidades en el crudo.
A nivel local, Acciones & Valores manifestó que el mercado continúa una reacción a la sorpresa inflacionaria que aumenta las expectativas de un Banco de la República contractivo. No obstante, la fuerza del peso colombiano podrá verse acotada por exportaciones menores de lo esperado que reflejen términos de intercambio debilitados.
Factores que presionan al dólar
Por su parte, BBVA Research puntualizó que este año la divisa estadounidense podría cerrar en 4.266 pesos, para luego repuntar a 4.789 pesos en 2023 y 4.810 en el 2014.
“Persisten los factores internos que apoyan un dólar fuerte, como el déficit de cuenta corriente, las perspectivas del sector minero-energético e inflación y tasas de interés altas”, informó la entidad a Bloomberg.
Esta anotó que espera que la inflación termine el año cercana al 12,5 %, aún con continuidad de presiones en la inflación de alimentos este año. Además, advirtió que la inflación total empezará a ceder lentamente en el primer semestre de 2023, pero lo hará con más fuerza en la segunda mitad de ese año.
Petróleo
En lo que tiene que ver con el petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se cotizaba en las últimas horas en 81,67 dólares tras caer 1,22 %, mientras que el West Texas Intermediata (WTI) se cotizaba en 76,03 dólares el barril tras caer 1,17 %.
Seguir leyendo: