Como es tradición, cada 7 de diciembre en Colombia las calles se visten de faroles, velas, música y familias. Esta forma de darle inicio a la temporada de navidad se remonta a 1854, cuando el Papa Pío IX decidió proclamar la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y posteriormente en el país la iglesia católica decidió que el encender una vela en honor a esa deidad sería una forma de conmemorarla.
En este sentido, además, se cree que ese día se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María, que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.
Sin embargo, pasados los años se ha convertido en una fiesta tradicional para los colombianos, pues además, dé darle el inició a la navidad, es un día que tradicionalmente se celebra en familia y se comparte con las personas más cercanas. Incluso existen en el país varias zonas que se han convertido en centros turísticos para festejar este día. Como por ejemplo:
Corrales, Boyacá:
La región de Boyacá se convierte en un centro navideño importante del país a causa del alumbrado, es por eso que los publitos se han popularizado en estas fechas. En el caso de Corrales, ubicado en el centro oriente de Boyacá, es uno de los destinos más iluminados del país en la época decembrina. Sus calles, balcones y casonas de origen español se visten cada año de gala para recibir a propios y visitantes que buscan dar inicio a la navidad en compañía de amigos y seres queridos.
Nobsa, Boyacá:
Al igual que Corrales, hace parte del recorrido de la región boyacense, sin embargo, el emblema de este es que se encuentra a cinco horas de Bogotá y es su pesebre, que algunos consideran el más celebre de Colombia. Allí, más de 100 figuras en movimiento, que conforman 30 escenas, hacen parte del show navideño que se inspira en esta región del interior colombiano. Entre los personajes que lo conforman están artesanos, ganaderos, cultivadores, artistas, casas, animales y muchos más.
Quimbaya, Quindío:
El pueblito cafetero tiene una de las celebraciones más llamativas para el día de las velitas, pues para el 7 de diciembre se da el Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, es una de las celebraciones que más turistas atrae durante la temporada de diciembre. Lo más interesante de esta fiesta, es que los mismos habitantes son quienes construyen los faroles, los cuales en total alcanzan a sumar casi 40 mil repartidos en todo el pueblo.
Medellín, Antioquia:
Bajo el lema Celebremos la Vida en Navidad, este 2021 Medellín engalana su calles con iluminación inspirada en la historia de un mundo mágico creado en la imaginación de un niño, que anhela que todo el año sea Navidad.
De acuerdo con EPM, el recorrido de alumbrados por la ciudad estará en seis sectores principales, los cuales son: El costado oriental de Parques del Río, la carrera 70, la avenida La Playa, Edificio Inteligente, el centro de la ciudad y corregimientos de Medellín.
Villa de Leyva, Boyacá:
Este festival es de los más antiguos del país, fue creado en 1989 y desde entonces reúne a familias de todas partes para presenciar un espectáculo único que incluye juegos pirotécnicos, cantos navideños, procesión de velas y diferentes eventos en general.
Salamina, Caldas:
Ubicado al norte del departamento, este hermoso pueblo celebra cada año la tradicional Noche del Fuego, una reconocida fiesta que recibe a visitantes y lugareños que esperan disfrutar de los desfiles, carrozas, conciertos y, por supuesto, del show de fuegos artificiales que dan inicio oficial a la temporada de navidad.
SEGUIR LEYENDO