Luego de la emboscada en el municipio de Buenos Aires, Cauca, el presidente de la República celebró un consejo de seguridad con la cúpula militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde confirmó que el Ejército, la Policía y todos los componentes de la Fuerza Pública desplegarán un operativo en Cauca, Putumayo y Arauca, para detener las actuaciones violentas y delincuenciales.
En compañía de los generales del Ejército, el jefe de Estado confirmó las identidades de los soldados que perdieron la vida en la madrugada de este martes 6 de diciembre y reveló que los responsables fueron “la columna Jaime Martínez, que es de las Farc originales”, dijo Petro.
“La operación que hicieron fue de infiltración. Es decir que, premeditadamente, se buscó el ataque y se planificó”, agregó el Presidente, mientras que lamentó la masacre y dio a conocer lo que se hará desde el Ejecutivo para contener la violencia en esos territorios.
“El consejo de seguridad, además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción y acción, que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona caucana y en Arauca, donde también se están presentando conflictividades en crecimiento”, aseguró el mandatario.
En esa línea, Petro le ordenó al Ejército “no va a abandonar la zona” en la que ocurrieron los hechos en los que, al menos, murieron 6 soldados y 7 más resultaron heridos. “El Ejército permanece en este momento en la entrada del Cauca, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico. Obviamente tiene que ver con rutas de narcotráfico y otros, que utilizan el área difícil del Naya para llegar al Mar Pacífico”, comentó el jefe de Estado.
Además, aseguró que, pese a que actualmente se están adelantando diálogos únicamente con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno no cesará las actuaciones militares si no se detienen los hechos violentos como el que enluta al país este martes.
“La posibilidad de diálogos no está circunscrita al cese de las actividades militares. Hasta ahora hemos hablado de una posibilidad, no es más, solo hay un proceso concreto con el ELN y se va a abrir, el día de mañana, con unas formaciones que son diferentes, nuevos e inéditos y con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son los Chotas y los Espartanos”, agregó el primer mandatario.
Además, reiteró las condiciones y metodología que están realizando respecto a ese tema: “Es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia. No sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas muy profundos y de público conocimiento, que se localizan en Buenaventura”.
Así mismo, reiteró que no se detendrá la ofensiva de la Fuerza Pública si las estructuras criminales no demuestran una verdadera contribución al tema de paz.
“En lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras no haya una voluntad real de negociación. La Fuerza Pública no va a salir de la región caucana, que desemboca en el Naya”, aseveró el presidente Gustavo Petro.
Entre tanto, se conoció que las identidades de las víctimas mortales, según reportó el Ejército en las últimas horas, son:
-Yonny Saac Ruiz.
-Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña.
-Luis Armando Vélez Moreno.
-Jan Gilberto Rodríguez Obando.
-Jerson Mamián Mojomboy.
-Esleider Alexander Portocarrero.
En cuanto a los militares heridos, según reportaron las Fuerzas Militares, se supo que eran: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.
SEGUIR LEYENDO: