Las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para que los creadores de contenido compartan con sus seguidores distintas publicaciones. Por esta fecha es común que los villancicos se vuelvan en tema de conversación y esta no es la excepción, pues en redes sociales circuló un video en el que varios jóvenes coreografiaron Mi burrito sabanero.
En el clip aparecen en el encuadre cuatro hombres jóvenes, el primero de ellos da la instrucción para comenzar la coreografía: “uno, dos, tres… comencemos”, grita la persona. Este lleva puesta una camisa de cuadros rojos con negro y un jean en color gris.
Aunque al comienzo de la grabación no se percibe muy bien el audio de fondo, los jóvenes de origen americano comienzan a corear el tema: “con mi burrito sabanero… tuqui, tuqui, tuqui, tuqui…”, mientras giran en círculos moviendo sus brazos y sus caderas al ritmo del villancico. Posteriormente, levantan sus brazos y los mueven en círculos.
Mientras continúan, los empíricos bailarines se comienzan a desplazar por la sala, y quienes están en la parte de atrás ubicados se ponen al frente con sus divertidos atuendos compuestos por pelucas y la música sigue: “… apúrate mi burrito, vamos a ver a Jesús”.
Esta publicación ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales, ya que los internautas afirman que hoy en día todo se ha convertido en coreografías para TikTok y los jóvenes de alguna manera se quieren viralizar. Algunos de los comentarios más destacados son: “icónico”; “tuve que compartir esto con mis instructores y amigos de zumba”; “esto es lo mejor”; “jajaja esto me hizo el día”; “definitivamente una versión diferente”, entre otros.
A continuación, las imágenes que se han hecho virales del villancico:
Cuál es el origen de ‘Mi burrito sabanero’ o ‘El burrito de Belén’
Probablemente, habrá escuchado alguna vez que familias enteras cantan el villancico Mi burrito sabanero o El burrito de Belén, luego de haber finalizado la tradicional novena de aguinaldos.
“Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén… Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui. Tuqui, tuqui, tuqui ta, apúrate mi burrito vamos a ver a Jesús”, es una de las estrofas.
También es muy probable que la letra de esta canción lo lleve a recordar esos buenos momentos que compartía en familia o con personas que ya no están en estas fechas especiales, así como te lleve a ciertas noches en las que el puré de papas, la natilla y el buñuelo no podían faltar en la mesa con la cena de Navidad.
Le contamos que este cántico es de origen venezolano y ha sido interpretado por un sinfín de artistas ha sido interpretado por diferentes artistas de talla nacional e internacional; sin embargo, la que se grabó hace más de 40 años por el Coro Infantil de Venezuela conocido como La Rondallita, es la que ha marcado a diferentes generaciones.
Otra de las jóvenes que formó parte de la tradición de este villancico en Colombia fue Juana María Díaz, una joven que hoy tiene 17 años y ha causado furor en redes sociales al confirmar que fue la voz elegida por Codiscos para hacer la versión en el país como parte del canal canticuentos del sello discográfico.
“Fue muy divertido, estar en un estudio de grabación fue una experiencia casi que surreal para una niña de ocho años”, dijo la joven al diario El Colombiano.
Seguir leyendo: