Las lluvias en Colombia disminuirán a partir del 15 de diciembre, aseguró el Ideam

La directora del instituto, Yolanda González, aseguró igualmente que iniciará la transición hacia la temporada seca, por lo cual hay zonas del país con riesgo de desabastecimiento de agua

Guardar
Imagen de referencia. Segunda temporada de lluvias en Colombia. Colprensa - El Universal
Imagen de referencia. Segunda temporada de lluvias en Colombia. Colprensa - El Universal

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, anunció que desde el 15 de diciembre disminuirán las lluvias en todo el país. De igual modo, este mes iniciará la transición hacia la temporada seca, que iniciaría en enero, por lo cual hay 254 municipios en 16 departamentos con riesgo de desabastecimiento de agua.

En una entrevista para el medio La Nación, González dijo que se estima que en las regiones del norte del país predominará el tiempo seco, con altas temperaturas, sobre todo en horas de la mañana; en las tardes habría lluvias entre ligeras y moderadas. Hacia los días 12 y 13 de diciembre habría una transición de la primera temporada de lluvias en gran parte de la región Caribe, así como en la región Andina central y norte.

La región de los llanos continuará con predominio de tiempo seco, soleado y con altas temperaturas de aire, especialmente en el centro, y hacia el oriente con lluvias ligeras y cielos cubiertos.

Por otra parte, en la parte sur de la región Andina se espera todavía presencia de lluvias ligeras de poca duración, pero con tendencia al descenso, especialmente hacia final de año. En el Pacífico continuarán las lluvias, especialmente en el centro y sur del Chocó, occidente del Valle y occidente del Cauca. En Nariño, las lluvias serán ligeras, especialmente en el centro y sur de este departamento.

En el sur de los departamentos de Tolima y Huila permanecerán las precipitaciones de poca duración, especialmente en horas de la tarde e inicios de la noche. En la región de la Amazonía habría cielos cubiertos con lluvias moderadas, y en la región del Putumayo y Caquetá, habría condiciones menos lluviosas.

¿Cómo estará el clima en Bogotá?

En la capital colombiana, según la directora del Ideam, habrá una tendencia al descenso en el volumen e intensidad de las precipitaciones, así como la frecuencia de las mismas. Dijo además que se tienen previstas más horas de sol e incremento en las temperaturas hacia el medio día y horas de la tarde.

¿Cuáles son las recomendaciones?

González dijo en su entrevista con el medio mencionado que si bien ya se están acabando las lluvias más intensas de la segunda temporada, se deben seguir las recomendaciones que se tomen en los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo, debido a que todavía se mantienen amenazas por deslizamientos de tierra en algunas zonas del país. Por ejemplo, dijo la funcionaria, hay alertas entre niveles de naranja y rojo en sectores de la región Andina y Pacífica colombiana.

Lluvias en Bogotá durante noviembre registraron históricos por encima de los últimos nueve años

En el histórico de la segunda temporada de lluvias, octubre y noviembre han sido los meses más lluviosos del año, y el mes que acaba de concluir tuvo un registro de pluviosidad histórica en casi una década. Así lo socializó este viernes 2 de diciembre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger.

Advirtió, acto seguido, que en diciembre suele presentarse una disminución en las cantidades de lluvia, constituyéndose como un mes de transición hacia la temporada de menos lluvias de comienzo de año.

No obstante, de acuerdo con la predicción climática del Ideam en su comunicado especial número 200 del 21 de noviembre de 2022, indicó que para diciembre las lluvias podrían estar entre 30% y 40% por encima de los registros históricos en algunas zonas de Bogotá.

Con esta proyección sobre el tapete, vale referir que tan solo en el penúltimo mes del año se presentaron 598 eventos de emergencias entre caída de árboles, encharcamientos o inundaciones en vía y movimientos de tierra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar