El Juzgado 10 del Circuito Civil de Medellín negó una demanda interpuesta por los integrantes del Grupo Gilinski en la junta directiva del Grupo Sura en contra de las medidas cautelares que les impidieron tomar decisiones en torno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que había iniciado el conglomerado árabe International Holding Company (IHC) por Nutresa. De igual forma, ratificó que la decisión que habían tomado aquellos integrantes respecto la mencionada OPA no tiene efecto.
Cabe recordar que cuatro miembros de la junta directiva de Sura (Luis Javier Zuluaga Palacio, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía), todos postulados del Grupo Empresarial Antioqueño, renunciaron una vez se supo que Zuluaga y Orejuela habían sido inhabilitados por la Superintendencia de Sociedades para decidir en la OPA, lo cual dejaba con la mayoría a los Gilinski para tal fin.
De tal manera que los tres miembros restantes, María Ximena Lombana, Angela María Tafur Domínguez y Andrés Bernal Correa ―todos postulados de los Gilisnki― celebraron una reunión en la que determinaron aceptar la OPA por Nutresa. Pero, luego de unas horas, Grupo Sura publicó un comunicado en el que aclaraba que la junta directiva no estaba debidamente integrada, ni cumplía con los requisitos establecidos en la Ley 964 de 2005 para la toma de decisiones, por lo cual su determinación era inválida o inexistente.
Así que la junta directiva de Sura fue notificada de que el Juzgado había interpuesto medidas cautelares en contra de Lombana, Tafur y Bernal Correa como resultado de una acción popular interpuesta por Diego Patiño Moreno. Por eso, estos tres miembros interpusieron un recurso de reposición, que acaba de ser negado por el juez.
“En la providencia judicial el juez negó las solicitudes de los demandados y ratificó su decisión de admitir la demanda y decretar las medidas cautelares que ordenaron a Grupo Sura y a otras entidades abstenerse de tramitar o gestionar cualquier acto o decisión que no cumpla con las normas legales y estatutarias aplicables, en materia de decisiones de la junta directiva de la compañía”, se lee en la comunicación del Juzgado 10 del Circuito Civil de Medellín.
En consecuencia, se anotó que el juzgado remitirá el expediente del proceso al Tribunal Superior de Medellín para surtir el trámite correspondiente al recurso de apelación contra el auto que decretó las medidas cautelares.
Se aclaró además que estas medidas cautelares siguen en firme, en tanto no se conozca la decisión respecto al recurso de apelación, el cual fue concedido con efectos devolutivos.
Es preciso recordar que luego de que se haya escogido a los nuevos miembros de la junta directiva de Sura en asamblea extraordinaria celebrada el pasado 22 de noviembre, tanto María Ximena Lombana como Ángela María Tafur Domínguez siguen perteneciendo a la misma. Por su parte, Andrés Bernal no fue postulado por parte del Grupo Gilinski.
Para qué se reunieron Gilinski y sus aliados árabes con miembros del Gobierno en el Palacio de Nariño
La familia Gilinski se reunió a finales de noviembre con miembros del Gobierno nacional en el Palacio de Nariño. Los diálogos se realizaron en denominado Salón Azul, con una comitiva de al menos dos docenas de invitados, y como si fuera de alto nivel, Jaime y Gabriel Gilinski se sentaron a dialogar con funcionarios de la multinacional IHC, entre los que se encontraba el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, el mismo que realizó la OPA por Nutresa, quien estaba acompañado por el director ejecutivo de la compañía, Sued Basar Sueb.
El encuentro privado, al que no tuvo acceso la prensa, no fue acompañado por el presidente Gustavo Petro. Pero, estuvieron presentes: el ministro de comercio, industria y turismo, Germán Umaña, la ministra de minas y energía Irene Vélez Torres y la jefe de la cartera de agricultura, Cecilia López.
De forma extraoficial, se conoce que los temas que se han tratado en dicha reunión fueron: inversión, economía sostenible, infraestructura, seguridad jurídica, esto último tema muy importante en lo referente a su negocio en la Bolsa de Valores de Colombia; por lo que no se descarta una posible inversión de los extranjeros en el país.
SEGUIR LEYENDO: