Gustavo Petro a grupos ilegales: “no estamos dando permiso para traquetear”

Durante la ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército, el presidente de la República enfatizó en que, si bien el Gobierno ha creado los mecanismos para negociar, tiene que haber voluntad por parte de las estructuras armadas

Guardar
Este martes 6 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de ascensos al grado de subtenientes del Ejército Nacional.
Presidencia.
Este martes 6 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de ascensos al grado de subtenientes del Ejército Nacional. Presidencia.

El mensaje del presidente Gustavo Petro fue claro: “no estamos dando permisos para lo ilegal”. Esto en relación con que actualmente el Gobierno nacional busca la manera de dialogar con todos los actores armados posible, en el marco de la política de Paz Total.

Dicho pronunciamiento lo hizo durante la ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional en la mañana de este martes 6 de diciembre. Allí, el mandatario también puntualizó que “lo que aquí estamos abriendo no es un permiso del Estado para traquetear o para tener territorios que se suponen son estratégicos en las economías ilegales que han llenado el espacio de una economía legal y poderosa que aún no aparece” y reiteró que debe existir voluntad de los grupos armados para buscar mecanismos de diálogo con el gobierno.

Un mensaje similar entregó el ministro del Interior, Alfonso Prada, el pasado lunes 5 al término del consejo de seguridad realizado en Casa de Nariño. Desde allí, enfatizó en que las operaciones militares no cesarán más allá de que se busquen alcanzar diálogos con diferentes bandas dedicadas al narcotráfico. También enfatizó en que la fuerza pública va a perseguir a las estructuras que no han decidido acogerse a la Paz Total.

“Ratificamos la instrucción del señor Presidente de la República a las Fuerzas Armadas y de Policía, la instrucción de no frenar ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional frente a las organizaciones que se encuentren al margen de la ley actuando en los territorios”, anunció el ministro Prada.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Bogotá entregó estudio sobre el panorama laboral de la comunidad LGBT+ en Colombia: “Hay una deuda histórica que no hemos cumplido”

En esa línea, Petro también dejó en claro este martes que las posibilidades de diálogo con distintos actores armados no tiene relación alguna con el cese de operaciones militares; incluso, dijo que a día de hoy solo se lleva a cabo un proceso de paz y es con el ELN y que el próximo miércoles iniciará otro con los Shottas y los Espartanos, grupos criminales concentrados en Buenaventura.

Al respecto, precisó que esas nuevas conversaciones implicarán la pacificación urbana, y a diferencia de los diálogos con el ELN, estos serán de sometimiento a la justicia. Asimismo, aclaró que también habrá un compromiso del Estado para solucionar los problemas estructurales que son “de muy público conocimiento y que se localizan en la ciudad en Buenaventura”.

“En lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras haya una voluntad real de negociación”, sostuvo el presidente Petro, quien determinó que, por ejemplo, la fuerza pública no saldrá de regiones como el Cauca.

El jefe de Estado desmintió también que agentes del Estado debían salir de otros territorios con base en una planificación correspondiente a la Paz Total. Sobre esto, se preguntó por qué debía salir el Estado de zonas donde se planean realizar procesos de sometimiento (como el caso de Buenaventura), “y peor aún, ¿por qué se podría pensar que el Estado tendría que salir, cuando ni siquiera hay un proceso de paz, sino el uso del territorio para traquetear?” expresó.

Por tanto, comentó que “la paz no puede ser ingenua” y que el diálogo no puede implicar la muerte de jóvenes. De ser así, no tendría sentido iniciar procesos de sometimiento.

Seguir leyendo:

Guardar