Este martes, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se reunió en Suiza con la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo -Iweala, tocando temas de comercio y el medio ambiente.
En la sede central de este organismo en Ginerbra, la directora de la OMC resaltó la importancia del acuerdo que logró en junio en cuánto a la eliminación de subsidios a la pesca, luego de que en los últimos años en las negociaciones lo dirigió el embajador colombianao ante la organización Santiago Wills.
De acuerdo con fuentes cercanas a la OMC, Okonjo- Iweala exigió a Colombia, así como lo hizo con otros países miembros, a ratificar a nivel doméstico el acuerdo para que pueda entrar en vigor lo antes posible (para esto se necesita que se aceptado por al menos dos tercios de los miembros de la organización).
Además, Francia y Ngozi mantuvieron conversación sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas, la incluión de los más vulnerables en el comercio, el comercio electrónico y el desarrollo sostenible, entre otras.
Asimismo, la vicepresidente de Colombia lo anunció en sus redes sociales: “Es un honor conocer a @NOIweala DG de la @wto , una de las mujeres negras más influyentes en la agenda que relaciona comercio y medio ambiente”, aseguró Márquez en su cuenta oficial de Twitter.
“Trabajaremos articuladamente por el cuidado de la casa grande, promoviendo acciones de justicia económica, racial y de género en el mundo”, concluyó a través de un trino.
Cabe mencionar que, Márquez representó a Colombia en el Foro de Afrodescendientes ante la ONU, donde presidió la primera sesión, y solicitó que los Estados que en el pasado perpetrarion la esclavitud, con personas que capturaban en África para luego traficarlas como mercancías en América y Europa, no cobren los préstamos que le han hecho a países como Colombia donde hay población que desciende de esas víctimas.
“Venimos aquí a proponer acciones de condonación de deuda externa como caminos de reparación histórica para la población afrodescendiente (...) Avanzar en acciones de igualdad y de equidad requiere de compromisos reales que van más allá de encuentros, de foros”, expresó la funcionaria colombiana.
Señaló que se requería un cambio en el manejo que se le da al tema, ya que en los organismos multilaterales y en las naciones que promovieron la esclavitud no hay acciones reparadoras concretas, aparte de hacer sugerencias.
“No podemos seguir en la retórica de denunciar sin que los países o sin que la ONU asuma de manera real hacer énfasis de manera concreta más allá de las recomendaciones a los países que tienen comprometidos o que han sido comprometidos en términos de la colonización y la esclavitud”, explicó.
Agregó que con una acción de esta índole realmente se estaría apoyando a las poblaciones afro que surgieron de esa mano de obra esclava. “Nuestros países que siguen pagando deuda externa a países colonizadores y que han estado comprometidos con la esclavitud. No nos han permitido vivir en dignidad (porque) gran parte de los recursos de nuestras naciones van a pago de deuda externa y por eso, las poblaciones afrodescendientes siguen siendo las más excluidas y marginadas”, sostuvo.
Destacó el trabajo que se ha hecho por el reconocimiento de los herederos de esa población sometida por las potencias coloniales, pero reiteró que no se reflejan en mejorar la vida de estas comunidades, que por lo general son las que más padecen por el racismo y la pobreza.
SEGUIR LEYENDO: