Exjefe paramilitar alias HH aseguró que era un agente del Estado colombiano

Fue comandante del Bloque Bananero y Calima durante los más de diez años que estuvo vinculado a las Autodefensas Unidas de Colombia

Guardar
Heber Veloza García, alias HH
Heber Veloza García, alias HH

El excomandante paramilitar Hebert Veloza García conocido como alias HH insiste en que la Jurisdicción Especial para la Paz acoja su caso, para recibir los beneficios de compareciente. A través de un documento, manifestó que la competencia del tribunal parte de que fue un agente subordinado de las fuerza pública y del general Rito Alejo del Río.

El documento definido como un memorial de parte fue revelado por la emisora W Radio. Tiene fecha del 30 de noviembre y fue enviado como respuesta al Auto 145 del pasado 11 del mismo mes, para solicitar una audiencia de aporte de verdad ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

“La JEP es competente para definir mi situación jurídica en calidad de agente del Estado de facto y sujeto material y funcionalmente incorporado al Estado”, dice el texto revelado por la emisora. Una figura por la que la JEP ha aceptado a gentes del Estado no miembros de la fuerza pública o terceros civiles.

Alias HH se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad de Itagüí desde el 2018 cuando un juez determinó sustituir las medidas no privativas de la libertad que le habían concedido tras su deportación al país desde Estados Unidos. Toda vez que fue extraditado porque se fugó de las autoridades después de acogerse a la ley de Justicia y Paz en septiembre de 2006, para ser capturado posteriormente en 2007 como responsable de la masacre de El Naya.

Ahora busca que su proceso se acogido por la JEP, a cambio de verdad sobre los vínculos entre la fuerza pública y los paramilitares, que conoció por más de una década en las AUC, desde 1994 cuando se vinculó a las autodefensas en Córdoba. Pasó en 1996 a ser comandante del Frente Turbo en Urabá que fue conocido como el Bloque Bananero y luego dirigió el Bloque Calima en Cauca y Valle del Cauca.

En su accionar paramilitar, ahora le aseguró a la JEP en el documento, que fue agente del Estado. “Fui agente del estado de facto toda vez que me desempeñé como integrante material y funcionalmente incorporado a la fuerza pública con mando y máxima responsabilidad y A SU VEZ, dentro de la Fuerza Pública como subordinado (aun manteniendo el mando sobre mi tropa) del GENERAL (r) RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS mientras fue comandante de la Brigada XVII del Ejército Nacional de Colombia”, dice el documento remitido al tribunal y conocido por W Radio.

General Rito Alejo del Río, condenado por varios crímenes,
General Rito Alejo del Río, condenado por varios crímenes,

Veloza García ofreció contar los detalles de ese vínculo con el alto oficial del Ejército, así como otras relaciones con el coronel Germán Morantes Hernández, comandante del batallón de Ingeniería No. 47. Además, asegura tener información para los casos 04, 05, 06 y 08.

Incluso manifestó que comprendía que en el marco de la JEP debía “ir más allá” de lo que hubiera aportado en el proceso de Justicia y Paz y la justicia ordinaria, incluidos los actores políticos y la dimensión de los vínculos entre paramilitares y fuerza pública en el marco del conflicto armado.

La misma emisora reveló que el pasado 1 de diciembre, la sala de Reconocimiento de la JEP programó una diligencia para escuchar a Veloza en Medellín. En ella, se habría escuchado su versión respecto a los crímenes cometidos contra la Unión Patriótica, que podrían ser desconocidos hasta el momento. Participó de la diligencia el Ministerio Público, el magistrado Gustavo Salazar y la defensa de HH.

Este exjefe paramilitar fue extraditado en 2009 y deportado nuevamente al país en 2017. A su regreso había sido imputado con más de 77 cargos, así como su participación en las masacres del Naya y de Yurumanguí, que han desembocado en varias medidas de aseguramiento en su contra que lo mantienen en la cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar