Un lamentable atentado contra el Ejército Nacional cobró la vida de seis soldados profesionales en el municipio de Buenos Aires departamento de Cauca, los responsables serían presuntamente la subestructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes habrían atacado un puesto de control ubicado en la vereda Munchique.
El Ejército indicó que los nombres de los soldados fallecidos en el hostigamiento de la estructura criminal son: Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez, Luis Armando Vélez, Jan Gilberto Rodríguez, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero.
De igual forma mencionaron que en la ofensiva de la subestructura Jaime Martínez quedaron heridos 7 uniformados identificados como: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega, Adrián Felipe Taquinas, Adrián David Soto, Jefferson David Obando, Blair René Rivas y Nilson Javier Rosero.
Desde el portal informativo Cambio, señalaron que también una mujer de 25 años resulto herida debido a las ráfagas de fúsil.
Al respecto el presidente de la República Gustavo Petro rechazó el atentado criminal e indicó que se realizará un consejo de seguridad en la región. “He convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca”, inició su mensaje el jefe de Estado. “La paz es el bien supremo de la Nación”, concluyó el mandatario a través de un trino.
Atentados contra la Fuerza Pública
El pasado domingo 4 de diciembre en horas de la tarde, el subintendente José Alirio Sánchez de 35 años y el patrullero Gustavo David Bohórquez de 22 años, fueron acribillados cuando adelantaban un operativo policial en el sur de la capital del país.
De acuerdo con lo que informó en su momento el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, los uniformados estaban atendiendo una situación que se conoció a través de una llamada de emergencia. Al parecer se trataba del hurto de una motocicleta.
En línea con la hipótesis que se mencionó, los policías habrían sido víctimas de una emboscada. Es decir que todo estaba planeado para que los uniformados llegaran al sitio mientras los delincuentes esperaban para atacarlos.
Aunque esto no ha sido confirmado por la Policía Nacional, es una hipótesis que estaría tomando fuerza debido a los detalles que se conocen del crimen hasta el momento. Así mismo, mucho se ha especulado sobre la nacionalidad de los delincuentes que perpetraron el crimen.
Sobre ese cuestionamiento, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán aclaró que hasta el momento no se ha logrado establecer la identidad de los asesinos, por tanto se desconoce si son colombianos o provienen de otro país.
“Cuando tengamos la individualización y la identificación sabremos si son o no extranjeros; por el momento estamos trabajando en recolectar todo el material probatorio para lograr la captura de estos criminales y llevarlos ante la justicia para que respondan por la muerte de los dos uniformados”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Así mismo, el uniformado aseguró que uno de los objetivos de las investigaciones en curso, es lograr establecer si los responsables del doble homicidio pertenecen a una banda criminal de gran tamaño. Hasta ahora, se sospecha que los criminales hacen parte de una red delincuencial dedicada al hurto de motocicletas en el sur de Bogotá, especialmente en Bosa.
De igual manera el general Triana mencionó que dispondrán de una recompensa que permita establecer los responsables del múltiple asesinato. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr la captura de estos delincuentes. —Ofrecemos― una recompensa de hasta 200 millones de pesos por la ubicación de estos delincuentes que asesinaron a nuestros policías”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA