Estos han sido los campeones más sorpresivos del fútbol profesional colombiano

Con el Deportivo Pereira cerca de conseguir la primera estrella en su historia, también se acerca a hacer parte de un selecto grupo de equipos que ante todo pronóstico se han convertido en campeones de la máxima categoría del balompié nacional

Guardar
Deportivo Cúcuta consiguió su primera estrella del FPC en 2006. Imagen: Dimayor.
Deportivo Cúcuta consiguió su primera estrella del FPC en 2006. Imagen: Dimayor.

Mientras que los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 están en curso, los colombianos amantes del fútbol tuvieron una jornada llena de deporte, especialmente aquellos que residen en la ciudad de Medellín. Apenas terminó la jornada mundialista, se pusieron su camiseta, se dirigieron al estadio Atanasio Girardot y lograron disfrutar del partido de ida de la final de la Liga BetPlay Dimayor II-2022.

La contienda dictaba en la previa un enfrentamiento bastante reñido y atractivo, entre el Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Pereira. Efectivamente, así fue y quienes lograron atender al estadio pudieron disfrutar de un encuentro lleno de emociones. Fueron los delanteros Leonardo Castro y Diber Cambindo del Matecaña y Poderoso respectivamente los que firmaron el 1-1 final en el marcador, dejando una posibilidad abierta para ambos equipos de quedarse con la reconocida ‘estrella de navidad’ en el partido de vuelta.

Esta final ha sido considerada como una de las más atípicas en los últimos años del Fútbol Profesional Colombiano, ya que no enfrenta al menos a un equipo de gran renombre histórico como lo pueden ser clubes como Atlético Nacional, Millonarios, América o Deportivo Cali. En vez, tiene al borde de la gloria a una institución como Deportivo Pereira que por primera vez en su historia está disputando un título y por fin logró conseguir un puesto en los torneos internacionales.

Han sido pocas las veces en las que algún equipo profesional de Colombia se ha logrado abrir paso entre los más grandes del balompié nacional y bordaron por primera vez en su escudo una estrella de campeón y los Aurirojos están tocando la puerta para unirse a este selecto grupo. Esta es la lista de aquellas escuadras que han recorrido el camino de la dificultad y ante todo pronóstico han salido victoriosas.

Deportes Quindío

La única estrella del Quindió en el Fútbol Profesional Colombiano data de 1956, una historia de éxito total teniendo en cuenta que la institución había recién debutado en la máxima categoría del balompié nacional (en 1951). En ese año fueron el David vs. Goliath de la campaña y fuera de tener que vencer titanes, lo hicieron con la plantilla más corta del campeonato, teniendo únicamente 14 jugadores para usar.

Los ‘cafeteros’ mantuvieron un invicto de 24 fechas y fue el delantero, Jaime Manco Gutiérrez, quien terminó siendo el goleador del certamen con 21 tantos y el primer colombiano en ganar esta distinción.

Deportivo Cúcuta

Deportivo Cúcuta consiguió su primera estrella del FPC en 2006. Imagen: Dimayor.
Deportivo Cúcuta consiguió su primera estrella del FPC en 2006. Imagen: Dimayor.

En 2005 el Cúcuta se coronó campeón de la Segunda B de Colombia y la máxima categoría le dio la bienvenida al equipo. El 2006 contó con campeones inéditos, primero fue Pasto y en el segundo semestre fueron ellos quienes luego de pasear por el inframundo de la B, se hicieron con la gloria de la estrella.

En ese entonces el equipo fue dirigido por Jorge Luis Pinto y en los cuadrangulares se quedaron con el tiquete a la final luego de superar a Millonarios, Atlético Huila e Independiente Medellín. En la final vencieron a Deportes Tolima y con jugadores destacados como Robinson Zapata, Pedro Portocarrero, Macnelly Torres y Blás Pérez, se hicieron con el campeonato.

Deportivo Pasto

Fue en el primer semestre del 2006 donde el Pasto se quedó con la estrella del FPC. Bajo la dirección técnica del argentino Óscar Héctor Quintabani el equipo pastuso logró abrirse paso entre los grandes y alzó el título de campeón. Los de Nariño clasificaron a la fase cuadrangular en la última fecha del ‘todos contra todos’ gracias a una victoria de visitante ante Real Cartagena.

Luego superó el cuadrangular B donde quedó emparejado con equipos como Deportivo Cúcuta, Millonarios y Atlético Nacional, llegando a la gran final ante Deportivo Cali. En esta, ganaron el primer partido de ida por un resultado de 1-0 y posteriormente la vuelta la cerraron con un 1-1 llegando a su primer título en la historia.

Te puede interesar: Independiente Medellín y su historial como visitante en el juego de ida: nunca logró ser campeón

Boyacá Chicó

Boyacá Chicó consiguió su primera estrella del FPC en 2008. Imagen: Dimayor.
Boyacá Chicó consiguió su primera estrella del FPC en 2008. Imagen: Dimayor.

Quien no logró llegar a la final este semestre con Millonarios, el director técnico Alberto Gamero, logró quedar campeón con un equipo del que no se esperaba mucho, el Boyacá Chicó. Luego de estar tan solo cuatro años en Primera División, el cuadro boyacense se quedó con la estrella del torneo de apertura. La fase del todos contra todos fue bastante fructífera, la cerraron en la segunda posición con 32 puntos por detrás de La Equidad.

En los cuadrangulares superaron en el grupo B a Deportivo Cali, Deportes Quindío e Independiente Medellín, llegando así a la final ante América de Cali. Ambos encuentros cerraron en empate, pero fue la serie del punto penal la que terminó coronándolos como los reyes del fútbol colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar