Esta es la razón por la que los tiquetes aéreos en Colombia estarán 14 % más costosos desde enero de 2023

El Gobierno nacional en su momento brindó beneficios para los viajeros que significaron alivios frente a la pandemia del covid-19

Guardar
Por el aeropuerto El Dorado
Por el aeropuerto El Dorado de Bogotá transitan millones de viajeros nacionales e internacionales. FOTO: Reuters

Uno de los beneficios que dio el Gobierno nacional durante la pandemia del covid-19 que significó un alivio para los viajeros termina a partir de enero de 2023. Desde este mes las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes y no del 5 % como lo venían haciendo.

Dicho aumento, que es del 14 % y no tuvo solicitud de ampliación del Gobierno de Gustavo Petro, por supuesto, se verá reflejado en el bolsillo de los compradores. Lo mismo pasará con los cobros de los hoteles.

Una de las aerolíneas que ya informó sobre el incremento es Avianca.

La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, informó que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida superpositiva que permitió que los colombianos pudiéramos viajar más.

“Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19 % del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea, sino por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, explicó a Blu Radio.

En su momento, según El Colombiano, el director ejecutivo de Latam Colombia, Santiago Álvarez, pidió al Gobierno mantener el IVA en 5 % para evitar un encarecimiento de los tiquetes, teniendo en cuenta los altos costos que las aerolíneas están asumiendo para operar cada silla.

Tiquetes costosos

El aumento en los tiquetes aéreos se dará luego conocerse que el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales, en lo corrido del año, alcanzó un fuerte y considerable incremento del 57 %. Sin embargo, pese a este escenario, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales no se detuvo y mantiene un crecimiento constante, tanto así y superó incluso las cifras antes de la pandemia del covid-19.

Con base en cifras tomadas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), calcula que, entre enero y septiembre de este año, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales llegó a 11 millones, lo que representó un notable crecimiento del 3 %, comparado con el mismo periodo de 2019. En este lapso de tiempo, julio se destacó como el mes que presentó la mayor cantidad de pasajeros, al totalizar los 1,4 millones.

“Lo anterior demuestra que, a pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y es que el turismo, con el trabajo de todos los actores y el Gobierno nacional, a lo largo de los últimos años ratificó la fuerza y las ganas de seguir adelante e implementar estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Cabe destacar que la participación de los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo resultaron también como una clave para dar a conocer la oferta turística y los diferentes segmentos del país, lo cual estimuló la llegada de visitantes extranjeros al país.

“No obstante, vemos con preocupación los resultados de 2023 en un contexto de inflación, alta devaluación y de tasas de interés, pues consideramos que esto podría desincentivar el consumo de productos y servicios turísticos en los hogares colombianos”, afirmó la dirigente gremial.

Dólar preocupa al turismo

La subida del dólar no es un fenómeno reciente, sino una coyuntura presente en los últimos meses. Y es que el alza registrada en las últimas semanas, donde se mostró un pico récord, generó positivas expectativas, pero también preocupación para la industria de los viajes debido a diferentes coyunturas que en simultánea suceden dentro y fuera del país.

El peso colombiano llegó a una devaluación anual de casi el 26 %, y monedas de competidores, como el peso chileno, se devaluó 19 % y el sol peruano del 1%, mientras que el peso mexicano y el real brasileño se depreciaron 2 % y 4 %, respectivamente, por lo que, para los extranjeros, al venir a Colombia, obtienen un mayor poder adquisitivo respecto a los principales competidores.

Seguir leyendo:

Guardar