En qué consiste el Tratado sobre el Comercio de Armas que fue ratificado por el Congreso de Colombia

El representante Andrés Calle explicó que el acuerdo establece controles a las exportaciones e importaciones, así como el tránsito y transbordo de municiones y armas de fuego en el país

Guardar

Nuevo

Se ratificó el Tratado sobre el Comercio de Armas en el Congreso. Foto: AFP
Se ratificó el Tratado sobre el Comercio de Armas en el Congreso. Foto: AFP

En el cuarto y último debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que ratifica el Tratado sobre el Comercio de Armas. La iniciativa fue adptado en Nueva York, Estados Unidos, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013.

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el representante Andrés Calle, explicó durante su exposición que “resulta un hito de las Naciones Unidas, que establece controles a las exportaciones e importaciones, así como el tránsito y transbordo de municiones y armas de fuego, evitando las graves violaciones de Derechos Humanos en países de alta conflictividad, como Colombia”.

“Vamos a ponerle con este proyecto de ley un alto a esos grupos criminales que tienen alianzas con la mafia internacional, especialmente con los carteles mexicanos, y que se nutren del comercio ilegal de las armas. Esto va a garantizar paz territorial”, de igual manera agregó el congresista.

Asismismo como lo confirmó el representante Calle en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó: “APROBADO. El proyecto del que fuimos Coordinadores Ponentes que busca ratificar el Tratado de armas adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2013″.

Con esto se da un golpe a la ilegalidad y el desvío de armas que ha fortalecido la delincuencia en nuestro país”, añadió el congresisto en un trino.
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Sobre el TCA

El 2 de abril de 2013, después de varios intentos para adoptar del Tratado por consenso, se presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la resolución para adoptar el “Tratado sobre el Comercio de Armas”, la cual fue aprobada por 154 países, tuvo 23 abstenciones y 3 votos en contra (Irán, Siria y Corea del Norte).

El presidente de Colombia en ese momento, Juan Manuel Santos, firmó el TCA el 24 de septiembre de 2013, en el marco de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se requerían que 50 países lo ratificaran para que Tratada de Armas fuese vinculante, se logró hasta el 25 de septiembre de 2014, y luego de 90 días entró en vigor, el 24 de diciembre de 2014. El proyecto fue presentado al Congreso de la República por la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa Nacional. A abril de 2015, el proyecto fue discutido por la Comisión Segunda del Congreso, siendo Jimmy Chamorro el senador ponente.

De acuerdo a los estándares que regula el TCA para regular el comercio de armas entre Estados, garantizando las transferencias responsables e impidiendo la desviación de las mismas al mercado ilícito.

Se basa en dos elementos principalemente: Impedir las transferencias de las armas cuando exista un riesgo sustancial de que estas vayan a utilizarse para violar los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario o menoscabar la seguridad y la paz. El segundo en fomentar la transparencia en las actividades de comercio internacional de armas convencionales, por medio del reporte de información sobre estas operaciones.

Cárcel para cabo del Ejército Nacional que hurtó y comercializó armas

Un cabo del Ejercito Nacional fue enviado a la cárcel tras ser señalado como responsable de hurtar y comercializar cuatro armas que pertenecían a la institución.

El suboficial Andrés Fernando Rojas, era miembro del Batallón Especial Energético y Vial número 5 con sede el en el municipio de El Bagre, Antioquia.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los que se señala a Rojas ocurrieron entre el 16 y el 17 de junio de este año.

La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Antioquia, estableció que el cabo primero del Ejército Nacional habría aprovechado su posición al interior de la institución para sustraer armamento que pertenecía a las fuerzas militares y por tanto era de uso privativo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo