El presidente Petro confirmó que el Gobierno comenzará diálogos con los integrantes de los grupos criminales en Buenaventura: “No estamos dando permiso para traquetear”

Durante una ceremonia de ascensos militares el jefe de Estado se pronunció respecto a las bandas criminales Shotas y Espartanos que se quieren desarticular y someter al proceso de paz total

Guardar
El presidente colombiano, Gustavo Petro.
El presidente colombiano, Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González

Gustavo Petro va a completar cuatro meses en la presidencia de la República de Colombia, el primer jefe de Estado abiertamente de izquierda ha tenido que afrontar inconvenientes con la oposición y su plan de Gobierno, pero ha logrado sacar a delante una de sus propuestas que es la ‘Paz Total’. Un proyecto para que los diferentes actores armados se sometan a la justicia nacional y finalicen el conflicto en las zonas críticas del país.

Precisamente el presidente Petro indicó desde Bogotá en la ceremonia de ascenso a subtenientes del curso militar Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que observa con buenos ojos el proceso que se está originando entre grupos criminales en Buenaventura para acabar la violencia en la región.

Mañana va a estar en Buenaventura en un proceso inédito en el que 1.500 jovencitos negros, que se han venido matando entre sí, reclutados -porque no tienen posibilidad de nada- han sido llevados a matarse entre sí (...) esas conversaciones que se vienen adelantando ha permitido que en Buenaventura lleven 80 días sin un asesinato”, indicó el presidente de la República.

Uno de los puntos que fue tocado en su intervención fue la enfatización de mantener la justicia nacional, indicando que con la paz total no pretenden dar una licencia para traficar estupefacientes sino para terminar con el conflicto armado. “Nosotros no estamos dando permiso para traquetear. Estamos dando un permiso para acabar definitivamente la violencia”.

El panorama nacional está resentido debido al reciente atentado armado en el departamento del Cauca, presuntamente a manos de una de las subestructuras de las disidencias de las Farc a un puesto de control del Ejército que terminó con la vida de 6 uniformados y 5 más resultaron heridos.

Petro indicó que la paz es necesaria pero ‘no ingenua’: “no se puede pensar en que el Estado puede salir en estas condiciones. Veremos si la opción de dialogo se vuelve eficaz y la eficacia consiste en dejar la economía ilegal”.

De igual manera se expresó del consejo de seguridad adelantado en la zona tras conocerse del atentado armado que ocurrió en la madrugada de este martes 6 de diciembre. “El Consejo de Seguridad, además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, de acción, que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona caucana que he mencionado y en Arauca, donde también se están presentando conflictividades en crecimiento”.

El jefe de Estado ha sido concreto en que se deben observar las verdaderas voluntades de las estructuras armadas para en realidad integrarse a un proceso de negociación, por lo que recordó que el único proceso de paz que se está desarrollando es con el ELN, mientras que con las bandas criminales de Buenaventura se están generando los acercamientos.

Solo hay un proceso concreto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y se va a abrir (otro), el día de mañana, con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados, muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’”, mencionó el presidente Gustavo Petro.

Shottas y los Espartanos

El domingo 4 de diciembre, a través de un aparente comunicado de los Shotas y Espartanos, las dos facciones de la banda La Local que tras una guerra interna desde el 2020 declararon recientemente una tregua para someterse a la iniciativa de Paz Total que impulsa el presidente, Gustavo Petro, aseguraron que mantendrán el cese de hostilidades.

Desde que estableció el cese al fuego entre los grupos armados organizados en la ciudad de buenaventura, nuestro compromiso se ha hecho visible dando como resultado homicidios 0 durante 85 días consecutivos (sic)”, señalaron.

Sin embargo, indicaron que recientemente se reportaron dos asesinatos sobre los que negaron tener responsabilidad, lo que supuestamente fue también un revés para ellos.

Lamentamos no poder continuar con este resultado y reprochamos la pérdida de dos vidas que se presentaron como hechos aislados en la ciudad”, sostuvieron.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar