El metro demandó a la Alcaldía de Medellín: les deben más de $160 mil millones

Desde la administración local se comprometieron a saldar dicho pasivo y destinar una importante suma de dinero a futuro para eventuales contratiempos económicos

Guardar
La millonaria deuda de la Alcaldía de Medellín con el Metro. FOTO: METRO DE MEDELLÍN
La millonaria deuda de la Alcaldía de Medellín con el Metro. FOTO: METRO DE MEDELLÍN

Medellín afronta un férreo debate con relación al Metro, pues se reveló que la empresa de transporte interpuso una millonaria demanda en contra de la administración local, esto, por una deuda no conciliada que supera los 161 mil millones de pesos, los cuales corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), a esto se suman los patios de transporte que al día de hoy administra la alcaldía.

Este pleito legal fue revelado por el diario El Colombiano, en donde resaltó que la demanda está enfocada en una deuda con corte al mes de octubre del presente año, en donde se destaca que además de los 161 mil millones de pesos, se pretende que la alcaldía entre los patios de operación de las rutas 3 y 6, los cuales corresponden a los buses de los sectores de Aranjuez y Belén, estos, pasarían a manos de los concesionarios.

Frente a esto, la secretaria general del Metro de Medellín, María Clara Córdoba explicó que además de lo solicitado, se prevé el pago de intereses y costos adicionales que se adeudan. Respecto a la versión de la funcionaria, Semana citó:

“Las pretensiones que tiene el metro frente a la Alcaldía de Medellín es que se paguen 161 mil millones de pesos que se adeudan por el FET con corte al mes de octubre de 2022, que se entreguen los patios requeridos para la operación de las cuencas 3 y 6 y el pago de los intereses y las costas que se generan de esta situación”.

Cabe resaltar que, conforme a la versión obtenida por El Colombiano, los retrasos en los pagos se convirtieron en algo constante, pues muchas quincenas se retrasaban entre uno y tres meses, sin embargo, al final se saldaba la deuda completa, a pesar que, se reiteraba esta dinámica de incumplimiento.

Las deudas que aquejan a Metro también se convirtieron en un factor principal para recurrir a los tribunales, pues los dineros que recibe por parte de la alcaldía le permiten solventar los pagos a los operadores, los cuales claramente dependen directamente de dicho ingreso, sin embargo, este es uno de los problemas que también entró en disputa.

Según la secretaria general del Metro de Medellín, desde esta parte se tuvo una importante iniciativa respecto a la idea de conciliar, sin embargo, nunca hubo un acuerdo puntual y fue necesario tomar medidas judiciales.

El sistema Metro mueve más de 150 mil pasajeros al día. Foto: Metro de Medellín
El sistema Metro mueve más de 150 mil pasajeros al día. Foto: Metro de Medellín

Por su parte, Semana citó a María Clara Córdoba, quien sostuvo la decisión se tomó no solo por el plano económico, sino, con el fin de beneficiar a la ciudadanía, pues el cese eventual de actividades afectaría a gran parte de la población que usa a diario el Metro y sus servicios complementarios, que según la secretaria, asciende a más de 150 mil pasajeros diarios.

“No solo por el cuidado de los recursos públicos, sino adicionalmente porque debemos garantizar la prestación de un servicio público esencial en condiciones seguras y eficientes, que mueve cerca de 150 mil pasajeros al día”.

Frente a esto, el alcalde Daniel Quintero se pronunció y confirmó que se pondrán al día con la presente deuda y además, se destinará una importante cifra que corresponde a eventuales pasivos que puedan presentarse a futuro.

“Vamos a presentar las vigencias futuras por 500 mil millones para pagar la plata que le debe la ciudad al Metro por la operación de los buses, pero además, medio billón de pesos nos toca sacar de los recursos de la ciudad, para alimentar el sistema de buses que tienen subcontratados con empresas privadas”, citó El Colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar