Cielo Rusinque es la directora de Prosperidad Social, y fue ella la encargada de anunciar la entrada en operación del plan de choque contra el hambre, una iniciativa que hace más o menos un mes había sido anunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero que hasta esta semana arrancaría a ser distribuido. Serán 500 mil pesos los cuales se destinarán a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, privilegiando a las madres cabeza de hogar. Aunque se desconoce si la medida será permanente o transitoria, un poco similar al modelo que se manejaba con Ingreso Solidario, ya se dieron a conocer los puntos y requisitos para reclamar las ayudas.
Lo que dicen desde Prosperidad Social, es más o menos 2 millones de hogares son los que recibirán este subsidio, que servirá como plan de choque contra el hambre, los cuales comenzarían a pagarse desde el 7 de diciembre, y se repartirán hasta la última semana del presente mes.
Son 400 mil millones de pesos los recursos que se destinarán para hacer efectivas estas transferencias, y como lo explican desde el gobierno nacional, permitirá mitigar las barreras de las familias al momento de acceder a los alimentos.
“Después de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, hoy damos inicio al programa que beneficia a madres cabeza de hogar con 500.000 pesos mensuales. Esta es la primera medida para superar la pobreza”, detalló el presidente Gustavo Petro el pasado 8 de noviembre.
Como lo detalló la directora de Prosperidad Social, Rusinque, la crisis se ha agudizado, además de los factores económicos, por la extendida y fuerte temporada de lluvias, que además de hacer que se escaseen los productos, lógicamente los hace un poco más costosos, dificultando a los más necesitados acceder a este tipo de productos.
Los desembolsos que se empezarán a realizar desde mañana, 7 de diciembre, como lo mencionamos anteriormente, se van entregando hasta la última semana del mes, va a depender de factores, principalmente la clasificación que se tenga en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, SISBEN, así lo detalla la entidad:
“Los pagos que inician este miércoles se harán de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos”.
Tiempos, requisitos y continuidad de los demás programas sociales
Mañana se les desembolsará a las familias del grupo A del SISBEN IV, que no reciban ninguna ayuda o subsidio por parte del Estado, dinero que como se hace con otros programas, se harán a través de los puntos de la red Supergiros y aliados. Luego, se entregarán las ayudas para los beneficiarios de Ingreso Solidario, del mismo grupo, pero que no se encuentren bancarizados, a estos se les pagará después del 15 de diciembre.
Además de estos dos programas, habrá un grupo de los denominados Jóvenes en Acción, que tienen niños menores de 6 años, también registrados en el SISBEN, así serán los procesos:
“Los pagos se harán por grupos, de acuerdo con los programas. Inician el 7 de diciembre con las nuevas familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no se encuentren bancarizados; para bancarizados, después del 15 de diciembre (...) En Ingreso Solidario se incluyeron 324 mil nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. Recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada. Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original. El segundo grupo son 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500 mil pesos a partir del 21 de diciembre”.
SEGUIR LEYENDO: