En medio del marco de las Mesas de Concertación Salarial se filtraron las cifras de los salarios mínimos en otros países para el próximo año, esto nuevamente pone en tela de juicio sobre el poder adquisitivo de los trabajadores nacionales, además de los impactos que puede repercutir esto en la economía. Según las comparaciones, Colombia sería de los países latinoamericanos con el sueldo más alto.
Como es usual, cada año finalizando noviembre y comenzando diciembre, los gremios y empresas se sientan para concertar el sueldo del año siguiente, para este año, con la coyuntura económica, y hasta política, ya se venían especulando algunos porcentajes, algunos muy generosos para los trabajadores, mientras que otros son mucho más fatalistas.
Más o menos lo que se está estimando, es un aumento entre el 10 % y 20 %, y aunque las cifras suenan escandalosas, hasta el gobierno es el que ha sugerido cifras dentro de este rango, por lo que no sería tan descabellado, pero, si existen sectores quienes consideran muy riesgoso este tipo de decisiones, así sean concertadas, pues al parecer, tendrían impactos negativos, sumada a la adversa situación económica.
En promedio la cifra final podría ser entre el $ 1.120.000 y 1.140.000 pesos; si esto lo comparamos, por ejemplo, con lo que anunció el presidente de Ecuador, país donde el salario mínimo será de 450 dólares en 2023, pues Colombia entraría en el ranking de las naciones donde más ganas los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que Ecuador es el que lideraría este, digamos, escalafón, seguido por Chile, con unos 446 dólares, con posibilidad que a lo largo del próximo año aumente otro poco, al punto de superar a los vecinos del suroccidente y tercero sería Panamá, con 365 dólares.
“La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar 13,5 % en 2023″, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la entidad.
Estos serían los efectos de un salario alto
Tal vez una de las posturas más críticas, y que también le costó muchos señalamientos, fue cuando en su momento, el entonces ministro de hacienda y crédito público, Alberto Carrasquilla, aseguró que en Colombia el salario era muy alto y esto, según análisis del Banco de la República, tiene unos efectos adversos, principalmente en la inflación, que de por sí está disparada, en su punto más alto en los últimos 23 años.
Para hacerse una idea, según el portal Statista, este sería el contraste de los sueldos en la región:
“Según datos del 3 de enero de 2022, Ecuador es uno de los países con el salario mínimo más elevado de América Latina. En este país sudamericano, los trabajadores tienen garantizado por ley un salario mensual de 425 dólares estadounidenses. En tanto, el salario mínimo de Venezuela para 2022, establecido en diez bolívares digitales, equivale a un poco más de dos dólares al mes, teniendo en cuenta la cotización oficial del dólar del Banco Central de ese país el 3 de enero”.
Todos estos factores suman a la hora de la discusión, hay que tener en cuenta que se espera que ayer se instaló la Mesa de Concertación, hacia el 9 se presentarían las primeras ofertas formales del salario para el próximo año, y de allí hasta el 15 se darán las discusiones entre los actores. Recordemos que si para este día no hay un consenso, la prórroga del vencimiento será hasta el 30, momento cuando se deberá expedir el decreto con el monto establecido.
SEGUIR LEYENDO: