Este martes 6 de diciembre se dieron cita los abogados de Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en donde el país centroamericano demanda que le sea reconocido 200 millas náuticas más desde su costa.
En esta sesión oral, que tiene la finalidad escuchar los argumentos de las dos partes, Eduardo Valencia-Ospina, miembro del equipo de abogados de Colombia, señaló que conceder esas 200 millas náuticas dentro del territorio marítimo colombiano sería amputar sus derechos de soberanía como Estado.
“¿Puede la demanda de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas cruzar y amputar los derechos de otro Estado dentro de sus 200 millas náuticas de costa marítima? Una respuesta corta es: no”, dijo Ospina-Valencia en esta primera sesión oral.
El defensor de Colombia señaló que los argumentos del Estado colombiano están alineados con el Derecho Internacional Marítimo: “Está firmemente respaldada por la práctica de los Estado, y está en línea con los puntos de vista de los Estados vecinos del mar Caribe que han protestado contra la petición desorbitada”.
En contexto: Disputa Colombia-Nicaragua: los puntos que se tendrán en cuenta sobre el litigio territorial en La Haya
También dijo que el país sentará un precedente sobre esta cuestión ante la comunidad internacional: “Colombia es el primero y ojalá el último Estado que tendrá que defenderse en un caso en el que la totalidad de las áreas relevantes están ubicadas más cerca de sus costas que de las de aquellos que las demandan”, dijo Valencia-Ospina,
Además, señaló que el jefe del Estado colombiano tiene la pretensión de mantener la paz gracias a la justicia, si importar si el es asunto es interno como externo: “está firmemente respaldada por la práctica de los Estado, y está en línea con los puntos de vista de los Estados vecinos del mar Caribe que han protestado contra la petición desorbitada”.
La defensa colombiana señaló que se si se acceden a las pretensiones de Nicaragua se afectaría el subsuelo marino y con ello la zona económica exclusiva de Colombia.
Para la defensa de Nicaragua, que en este caso es Carlos Argüello, señaló que “la posición de Nicaragua es que la plataforma continental, como las áreas marítimas que se superponen entre estados, deben ser delimitadas de acuerdo con el derecho internacional”. Cabe señalar que este miércoles se escuchara los contraargumentos nicaragüenses y que la decisión final de la CIJ se conocerá en algunos meses.
Protestas de otros países por pretensiones Nicaragua
Cancillería explicó los posibles efectos del fallo solo recen en estas dos naciones. No obstante, el Ministerio explicó que esto únicamente tendrá consecuencias entre las dos partes en disputa, no obstante, Costa Rica, Panamá y Jamaica han realizado reclamaciones sobre este caso.
“De conformidad con el derecho internacional, los fallos solo tienen efectos entre las partes y no pueden afectar a terceros Estados. Con respecto a los límites de Colombia, el artículo 101 de la Constitución establece que los límites de la Nación únicamente se pueden modificar mediante tratado aprobado por el Congreso, ratificado por el Presidente y sujeto al control de constitucionalidad de la Corte Constitucional de Colombia”.
Cabe recordar que en 2012, por un caso presentado en 2001 por Nicaragua, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de esta forma conservó doce millas náuticas que rodean las islas, pero perdió con el país centroamericano casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.
SEGUIR LEYENDO: