Luego de que los senadores de la Comisión Primera forzaran el levantamiento de dos sesiones por falta de cuórum, en protesta por la presunta presión para aprobar el más reciente proyecto de código electoral, finalmente se tomó la decisión de discutir el articulado en marzo. Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se envió una carta al presidente de dicha comisión, Fabio Amín Saleme.
Dado que el nuevo borrador de código electoral tiene más de 900 páginas, fue enviado en la noche del pasado lunes 28 de noviembre y se esperaba que fuera discutido a la mañana siguiente, los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Jota Pe Hernández, Ariel Ávila (Alianza Verde) y Humberto de la Calle (independiente) se pusieron de acuerdo en sabotear el cuórum decisorio y frenar la discusión.
Hasta el momento, boicotearon las sesiones del martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Además, mediante un documento conjunto, los cinco senadores pidieron formalmente a Amín que esta discusión sea retirada de los próximos órdenes del día, para “dar prioridad a los demás proyectos anunciados, que son de suma importancia para el país”.
Uno de los promotores de este boicot, Ávila, había advertido que no entendía el afán de Vega para tramitar dicho proyecto tan extenso, si ya se había removido el mensaje de urgencia. “Yo no entiendo cuál es el afán, qué hay detrás de eso. Pero ni Alexander Vega ni sus calanchines nos van a obligar a nosotros a votar esto obligados”, manifestó el congresista.
Amín había negado la solicitud porque él no tiene poder sobre leyes estatutarias, pero el panorama cambió con la misiva enviada por el registrador General de la Nación, Alexander Vega Rocha.
El funcionario recomendó que este proyecto sea debatido a partir de marzo de 2023, cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República. También anotó que, en caso de que se apruebe, el código electoral deberá regir desde 2024 y no será tenido en cuenta durante las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, “las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución número 28229 del 14 de octubre del 2022″, explica la autoridad electoral.
Según un comunicado de la autoridad electoral, en la carta también se pide que la Comisión Primera acoja la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada, para excluir del proyecto los artículos relacionados con la identificación personal y el registro civil. De todas maneras, Vega Rocha también destacó la importancia de que se actualice la norma sobre el registro civil, dado que la actual rige desde 1970.
“En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, señala la comunicación.
Finalmente, el registrador indicó que el código electoral debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país.
Cabe destacar que, si el boicot de los senadores se mantenía para la sesión del próximo miércoles 7 de diciembre —la última del año para esa comisión—, cuatro proyectos de ley serían archivados sin debatir: las iniciativas de modificación al régimen de transferencias, Manizales como distrito, la creación de la Superintendencia de Educación y el ajuste de las inhabilidades para aspirar a las circunscripciones de paz, estas se hundirán sin haber sido sometidas a debate.
Seguir leyendo: