Tras la reapertura económica entre estos dos países, las aerolíneas Satena por parte de Colombia y Turpial Airlines de Venezuela comenzaron operaciones entre las ciudades de Bogotá y Caracas abriendo la expectativa para el resto del mercado. Este hecho generó interés en compañías como Wingo y Avianca, empresa que está a la espera del aval oficial por parte del Gobierno nacional para iniciar vuelos hacia ese país.
Desde el pasado 26 de septiembre se reiniciaron los vuelos internacionales desde Colombia al país fronterizo, pero empresas como Wingo, Latam y Avianca ya venían adelantando trámites desde mayo pasado. Ante este adelanto por parte de las compañías privadas, la Aeronáutica Civil confirmó que estas empresas ya cuentan con la autorización para poner en marcha operaciones, a excepción de Latam, que aún se encuentra en proceso de aceptación.
La puja por entrar primeros a este mercado la va ganando Avianca y lo más seguro es que tras el visto bueno del Gobierno retomen el liderato en sus operaciones hacia este destino, sin embargo, no ven como competencia a Satena, porque según los directivos de la empresa, el objetivo con el que fue creada no coincide con la intención de volar internacionalmente. Satena fue creada bajo la Ley 80 de 1968 con el propósito de conectar a las regiones subdesarrolladas del territorio nacional.
Avianca insiste en que no es correcta la decisión inicial por parte de la Aeronáutica Civil, que dio el visto bueno en todos los aspectos técnicos, pero da la prioridad a Satena como gestor autorizado de sus operaciones para cubrir esta ruta. Adrián Neuhauser, CEO de Avianca mencionó que la empresa pública fue creada con un objetivo muy diferente y que no se debería implementar esta ruta, por el contrario deberían abrir el mercado a los privados para sacar provecho a esta reapertura económica.
Le puede interesar: Precio del dólar: segundo día consecutivo al alza tras conocerse cifras de inflación en Colombia
“Satena es creada por una ley de la República, dando un rol social que volar y conectar los mercados que, por su naturaleza, ya sea porque las poblaciones son muy chicas o porque hay poca demanda no funcionan comercialmente. La creación de Satena nace como una decisión de Estado de decir si nosotros estamos incomunicados”, dijo Neuhauser en declaraciones recogidas por Blu Radio.
La frecuencia con las que las compañías volarán será por siete rutas semanales entre los dos países, la primera parte de la aprobación final ya está dada para Avianca pero falta el visto bueno de la Inac para que la empresa de inicio a los vuelos internacionales a este destino.
En cuanto a aspectos técnicos y legales la aerolínea más adelantada sigue siendo Avianca que desde septiembre adelantó los trámites operacionales en el país vecino para asegurar el inicio de los vuelos en tres meses aproximadamente. El equipo técnico de Avianca fue el primero en visitar las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía con el fin de obtener la aprobación por parte del gobierno venezolano.
Mientras tanto, las empresas que están en proceso de trámite en Venezuela son Laser, Avior y Turpial, que también están a la espera de la oficialización por parte de las entidades encargadas en este país ,y también en Colombia. La reapertura comercial en cuanto a la economía aerea está cerca de abrirse en su totalidad y al inicio del siguiente año serán varias las empresas que inicien sus operaciones comerciales entre los dos países.
Seguir leyendo: