La celebración de días sin IVA en Colombia sigue siendo asunto de discusión, principalmente, en los ámbitos político y económico.
Esto, debido a que el Gobierno de Gustavo Petro canceló las jornadas en las que habrían productos exentos del pago de dicho impuesto del 19 %, debido a que considera que no beneficia a los productos de fabricación nacional, sino a los internacionales.
Así quedó establecido en el Decreto 2357 del Ministerio de Hacienda, en el que se afirmó, entre otras cosas, que “no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.
No obstante, la oposición, en cabeza del Centro Democrático, partido del expresidente Iván Duque, que en su gobierno estableció tres días sin IVA por año para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del covid-19, no baja los brazos.
Este lunes se conoció que la bancada opositora en la Cámara de Representantes, bajo el liderazgo del representante Christian Garcés, logró la aprobación en primer debate del proyecto que busca el regreso de los días sin IVA, con el cual se busca dinamizar el comercio y que todos los colombianos tengan acceso a diferentes productos.
Garcés, como coordinador ponente, afirmó por medio de un video en redes sociales que espera que ahora en la plenaria de la Cámara de nuevo se logre una votación mayoritaria que faculte al presidente de la República para decretar hasta tres días sin IVA y además, definir las actividades económicas que se quieran promover.
“De esta manera se logra trabajar por los ingresos, en empleo, se apoya al comercio y se benefician todos los colombianos”, puntualizó el congresista.
La critica de Álvaro Uribe
El Gobierno nacional recibió miles de cuestionamientos por eliminar el día sin IVA, sobre todo por el que se desarrollaría el pasado 2 de diciembre, pues desde los gremios de comerciantes y empresarios se esperaba mejorar las ventas con esta jornada.
Uno de los que se unió a las críticas fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se mostró renuente a la decisión. Por medio de Twitter, el líder natural del Centro Democrático se refirió a esa polémica propuesta que levantó pronunciamientos desde todos los frentes de la opinión pública.
El exmandatario aseguró que en los días sin IVA que quitaba el gobierno Petro eran la única fecha en que los padres de familia en Colombia podían acceder a equipos de tecnología para los hijos con algunos descuentos.
“La eliminación del día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos tres días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”, señaló Álvaro Uribe.
Sin embargo, desde el Gobierno, incluido el mismo presidente Petro, se emitieron varias explicaciones sobre el por qué se canceló esta medida,.
“No habrá Día Sin IVA, esa es la decisión del gobierno. Directamente del presidente de la República”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Por su parte, el mandatario le respondió a través de Twitter al presidente de Fenalco, Jaime Cabal, que defendió la implementación de esa iniciativa y argumentó que el 84 % de los colombianos estaba de acuerdo en la celebración de la jornada y que ya muchos comerciantes se habían abastecido de mercancía para ofrecerla en el día que estaba previsto para final de año.
SEGUIR LEYENDO: