A la cárcel profesor de colegio de Kennedy por abusar de cuatro estudiantes menores de edad

El acusado forzaba a las niñas a ir a un curto oscuro contiguo a la sala de informática donde abusaba de ellas

Guardar
Foto de archivo. Fachada de
Foto de archivo. Fachada de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Luis Alexander Rubío Montaño fue capturado en la localidad de Kennedy sobre el medio día del martes 6 de diciembre de 2022 por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Es señalado de abusar sexualmente de cuatro de sus estudiantes, menores de edad. El docente se empeñaba en el área de tecnología de una institución educativa del barrio Tintal. Las agresiones se abrían presentado a lo largo del año.

Según las autoridades, el sujeto interceptaba a las víctimas una vez terminada la clase, las apartaba y forzaba a ingresar a un salón contiguo a la sala de informática, donde abusaba sexualmente de ellas. Los testimonios de las sobrevivientes señalan que el agresor les habría ofrecido dinero a cambio de su silencio.

La denuncia inició cuando uno de los padres de familia se percató de lo sucedido, y por medio de un grupo de WhatsApp contactó con otras víctimas, que acudieron ante las directivas de la institución educativa, las cuales se pusieron en contacto con la Fiscalía.

“Durante la labor investigativa se recuperaron conversaciones por chat, fotografías y otros elementos de prueba que fueron determinantes para imputar al profesor Rubio Montaño los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas”, indicó la Fiscalía.

El acusado rechazo los cargos en el momento de la captura y fue trasladado a la cárcel.

En caso de denuncia puede
En caso de denuncia puede comunicarse con las líneas gratuitas nacionales: 112 de la Fiscalía, a la 155 para la orientación a mujeres víctimas de violencias, o al 141 del ICBF

Otro sujeto fue capturado en Dos Quebradas, Risaralda.

En la mañana del mismo día, 6 de diciembre, en Dos Quebradas, Risaralda, fue capturado Gustavo Eduardo Ramírez Morales. La solicitud fue hecha por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) y avalada por un juez de control de garantías, quien ordeno su reclusión. El abuso habría sido ejercido contra dos niñas, el pasado octubre, mientras el presunto abusador las transportaba en una ruta informal. Las niñas de 10 y 11 años de edad relataron a sus padres que en repetidas ocasiones el agresor se detenía en proximidad a la Avenida Santa Mónica, en Dos Quebradas, donde abusaba de ellas.

No cesan los casos de violencia contar los menores de edad.

El pasado octubre, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 15.823 casos de delitos sexuales contra menores de 18 años, esta cifra equivale a un aumento de 23 % frente al 2021. Del total de víctimas, el informe indica que los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años fueron los más afectados con, 8420 casos.

El reporte también indica que entre los 0 a 4 años se presentaron 1.359 casos, de 5 a 9 los números llegan a los 3.188 y entre los 15 a 17 años se estiman 2.846 víctimas. La ciudad con mayor número de casos es Bogotá, donde sé han presentado 3.221 casos, seguida por Cali con 435, Cartagena con 379, Pereira con 300 y Villavicencio con 289 registros.

Es necesario recordar que en caso de denunciar un caso de violencia sexual puede comunicarse con las líneas gratuitas nacionales: 112 de la Fiscalía, a la 155 para la orientación a mujeres víctimas de violencias, o al 141 del ICBF.

Seguir leyendo:

Guardar