De acuerdo con el último reporte entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), al término de las labores de rescate se han encontrado 34 cadáveres tras el derrumbe ocurrido en el sector de La Cabaña, a la altura del municipio Pueblo Rico (Risaralda).
Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de esta entidad, indicó que las 34 personas fallecidas eran las mismas que estaban a bordo del bus que quedó debajo del alud y en el cual se encontró a una niña abrazando el cuerpo de su madre segundos antes de la tragedia.
“Sobre las 2:00 de la tarde se pudieron rescatar tres personas, entre ellas una niña que estaba abrazada al cuerpo de su madre, quien lastimosamente falleció. Seguiremos trabajando en el rescate de todas las personas que nos sea posible, pero el clima y las horas están en contra”, señaló sobre las 2 de la tarde el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.
De igual manera, la funcionaria puntualizó que “en total eran 37 personas que venían en el bus, de las cuales 34 fallecieron”, detalló la funcionaria. Asimismo, confirmó que nueve personas más salieron lesionadas, y seis ilesos más que estaban en otro vehículo.
Al finalizar la jornada, se llevará a cabo una reunión liderada por el director de la UNGRD, Javier Pava, para determinar las acciones que se tomarán en materia de apoyo a los sobrevivientes y las familias de quienes fallecieron.
Le puede interesar: El salario mínimo debería subir un 20% en Colombia, propuso el senador Gustavo Bolívar: “Con eso no vive nadie, pero alivia”
La tragedia
En la madrugada de este lunes las autoridades que se encuentran en la zona de la emergencia confirmaron que no hay más sobrevivientes en el bus de transporte público que fue arrastrado por un alud en el municipio de Pueblo Rico; podrían ser más los fallecidos si el conductor recogió pasajeros en su recorrido.
En las primeras horas se habían recuperado 12 cuerpos, en las primeras horas del lunes se rescataron once más, para un total de 23 y hacia el medio día el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que la cifra de víctimas había subido a 27, incluidos tres menores de edad.
Sobre las 11 de la noche del domingo 4 de diciembre, las autoridades notificaron que los rescatistas lograron despejar de tierra la zona trasera de la buseta de la empresa Arauca que quedó enterrada por cuenta de este derrumbe. Con el paso de las horas, los organismos de socorro son menos optimistas de encontrar a otras personas con vida en la zona.
En redes sociales difundieron las primeras imágenes sobre esta emergencia, en las que se ve a las personas vecinas de la zona y autoridades de rescate realizando las debidas maniobras para socorrer a las personas que se encuentran atrapañadas, se habla de más 30 personas que estarían en los vehículos.
“Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’ bajo, tapó una occidental, un carro allá están tapados. Qué tragedia tan berraca”, dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido y que luego publicó en Twitter.
En la misma grabación sobre este hecho se escucha a un hombre que señala que su mujer y su cuñada quedaron atrapadas en el vehículo que iban, pero que, afortunadamente, lograron salir del vehículo ilesas.
“El carro donde la mujer y mi cuñada venían se taparon, pero pudieron salir de allá gracias a Dios, pero allá hay gente tapada”, aseguró el hombre en el video que aparece en Twitter.
Sobre las 12 de la mañana los directivos del centro médico San Rafael de Pueblo Rico le confirmaron al medio El Colombiano que una niña de 8 años de edad es la es la primera víctima fatal, el cuerpo fue llevado a la morgue más cercana.
Y es que la temporada de lluvias sigue haciendo estragos en diferentes zonas de la geografía colombiana. Por Ejemplo, el pasado 10 de noviembre en el municipio de Norte de Santander, llamado Villa caro (Vereda El Molino) perjudicó a más de 20 familias de la zona.
“Las 28 familias afectadas de la vereda El Molino ya se encuentran alojadas en la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde con profesionales de Defensa Civil y de salud se les está brindando atención psicosocial y médica”, dijo la gobernación de este departamento.
Y añadió:” de igual forma, equipo de la Cruz Roja Colombiana hace entrega de ayuda humanitaria de emergencia a estas familias, ayudas que se suman a las 200 que fueron enviadas por la Gobernación de Norte de Santander, las cuales se están trasportando con apoyo de Defensa Civil Colombiana”.
SEGUIR LEYENDO: