Este lunes se instaló la mesa de concertación del salario mínimo de 2023 en el que participan empleadores, trabajadores y el Gobierno nacional, con el fin de concertar el incremento del pago que recibirá una gran parte de la población colombiana por mes trabajado el próximo año.
Aunque la puja oscila entre el 14 % y el 20 %, el presidente Gustavo Petro señaló más allá del incremento que beneficia solo a una pequeña parte de los trabajadores, la cifra que afecta la capacidad de vida es la inflación.
No obstante, tras la instalación de dicha mesa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, dio detalles del primer acercamiento y dejó entrever las pretensiones de los sindicatos de trabajadores para mejorar el poder adquisitivo de quienes devengan dicho sustento, que este año está en 1.117.172 pesos con auxilio de transporte incluido.
De acuerdo con Maltés Tello, este lunes se conocieron una serie de insumos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de otros ministerios para tener más instrumentos que les permitan llegar a un punto de encuentro entre empresarios, Gobierno y trabajadores.
Entre las cifras que manejan del Dane están que en Colombia el 43,1 % de las personas (9,43 millones) ganan menos de un millón de pesos y que quienes ganan hasta un salario mínimo es el 15,7 % (3,42 millones). Además, que al 31 de agosto de 2022, el 54,35 % de los pensionados (1,25 millones) recibían el dinero equivalente a un salario mínimo.
El presidente de la CUT anotó que en dicha reunión los trabajadores expresaron la mayor voluntad de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de los colombianos y las colombianas, y por tal razón están en la construcción de esa propuesta que presentarán este viernes a la mesa de concertación.
Desindexación
Sobre la desindexación de algunos productos que impactan la inflación y se reflejan en el aumento del salario mínimo, aseguró que en la negociación del año pasado se avanzó en desatar algunos servicios del incremento en el salario mínimo y por eso se cree se deben seguir desatando otros servicios para evitar que le pegue este incremento al ingreso de los colombianos y las colombianas.
“El dato de inflación hace que se deba tener un mayor incremento en el salario mínimo. Por lo tanto, creemos que se debe controlar el precio de la energía, ya que se paga unos precios muy exagerados en esta. Se debe revisar la fórmula por medio de la cual se calcula la tarifa. Se debe disminuir la tasa de usura que define la Superintendencia Financiera, pues se pagan unos créditos de consumo del 38 %. Es necesario revisar los precios de los medicamentos, particularmente los de control de natalidad, los cuales subieron cerca del 500 % este año”, indicó el dirigente.
Según él, estas son algunas medidas que propondrán en las reuniones y que mantienen el poder adquisitivo de los ingresos de los colombianos y que se ve que hay una actitud favorable, tanto en el Gobierno como en los empresarios en que también se lleguen a acuerdos en otro tipo de medidas diferentes al salario, las cuales garanticen el poder adquisitivo de los colombianos.
“Tenemos la voluntad política de llegar a un acuerdo y si es posible antes del 15 de diciembre la tomaremos con el mayor de los gustos”, anotó.
Pensionados
También habló de que hay una propuesta para los pensionados. Dijo que para la primera instancia es que el aumento sea conforme al incremento en el salario mínimo y se cumpla el acuerdo hecho en el 2012 con el Gobierno nacional, sobre que los aportes a la salud de los pensionados se disminuya del 12 % al 4 %.
SEGUIR LEYENDO: