Por falla en terraplén, se hundió un tramo de la vía que separa el municipio de Santa Lucía del Canal del Dique

La Gobernación del Atlántico aseguró que ya está desarrollando los trabajos para restablecer el flujo vial por completo en ocho días

Guardar

Durante este fin de semana, las autoridades departamentales dieron a conocer una afectación en una importante vía del sur del Atlántico. De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, debido a una falla en un terraplén que separa al municipio de Santa Lucía con el Canal del Dique, se presentó una hundimiento en el kilómetro 4 + 800, en el sector que va desde la Vía Oriental hacia el municipio de Santa Lucía.

Las autoridades informaron que ya desplegaron trabajadores en el tramo afectado para normalizar el flujo vial de esta carretera. El subsecretario de Vías y Construcciones del departamento, José Luis García, explicó que se están realizando obras de emergencia sobre el costado de la vía afectado para mejorar la condición actual que se presenta.

“Se ha presentado un asentamiento en el eje de la vía y estamos trabajando con unos big bags que van a servir de protección. Luego se realizará un cambio del pavimento averiado, para posteriormente construir de nuevo el asfalto de la vía”, señaló José Luis García.

El funcionario de la Gobernación del Atlántico aseguró que el terraplén va a quedar en las mismas condiciones estructurales que tenía hasta antes de desplomarse, además, para evitar eventualidades futuras, tendrá un reforzamiento con unos sacos de arena.

“Desde el departamento, estamos brindando la tranquilidad a todos los ciudadanos y pueden estar confiados en que las obras que estamos haciendo tienen el respaldo geotécnico e ingenieril que esto demanda”, agregó José Luis García.

Por su parte, el secretario de Planeación de Santa Lucía, Hagler Mercado, sostuvo que, desde la cabecera municipal, vienen apoyando las labores de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico. Estos trabajos se están realizando, específicamente, sobre el sector de la caseta 6 del Distrito de Riego.

“Desde hace mucho tiempo se ha venido haciendo un seguimiento a este punto sobre los asentamientos presentados sobre la vía y ha identificado que el hundimiento no tiene relación con los niveles del Canal del Dique, sino con una falla estructural del terraplén. Se están haciendo unos trabajos para permitir que la reparación de la vía se pueda realizar lo más acelerado posible y poder solucionar este problema”, indicó Hagler Mercado.

Por el momento, las autoridades municipales y departamentales no han visto necesario cerrar totalmente la vía. Por lo que el tráfico de vehículos se mantiene en el sitio con un paso paralelo sobre la vía, lo que le garantiza a los conductores una movilidad fluida tanto para los que se movilizan hacia el norte del Atlántico, como para quienes lo hacen hacia el sur.

Las obras en este sector, de acuerdo con las autoridades, se espera que tengan una duración máxima de ocho días, en tanto que el tramo vial quedaría habilitado con absoluta normalidad desde la siguiente semana.

Mientras esto ocurre, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que, de la mano de la Secretaría de Infraestructura y Tránsito del Atlántico están brindando todo el apoyo requerido en estos municipios para atender la afectación de la vía.

Es de anotar que el río Magdalena, que fluye sobre el Canal del Dique, en los últimos meses ha presentado un alto nivel debido a la ola invernal que se ha registrado de manera intensa sobre esta zona del país. Por esta razón y por el rompimiento del jarrillón en Calamar (Bolívar), las autoridades han elevado el llamado de alerta para algunos municipios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar