Como conmovedor calificó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el rescate de la pequeña Saray Mosquera, de nueve años de edad, que fue encontrada aferrada al cuerpo de su madre y con las dos piernas fracturadas, en medio de la emergencia producida por un derrumbe en inmediaciones del municipio de Pueblo Rico, en el lado oriental de la cordillera occidental, ocurrida a las 5 de la mañana de este domingo 4 de diciembre, que dejó sepultado a un bus que transportaba a 31 personas entre Cali y Chocó.
“Fue muy conmovedor y triste cuando escuchábamos las expresiones de dolor y de angustia que, además, estaba aferrada al cuerpo de su madre;, eso genera tristeza”, señaló el gobernador.
Luego de varias horas de estar removiendo rocas y lodo, los bomberos del municipio lograron rescatar con vida a la menor, hacia las 2:00 de la tarde. “Sobre las 2:00 de la tarde se pudieron rescatar tres personas, entre ellas una niña que estaba abrazada al cuerpo de su madre, quien lastimosamente no está con vida”, confirmó Tamayo.
La imagen de la menor en brazos de los bomberos, que la llevan hacia una ambulancia, recorren las redes sociales. De allí fue transportada al hospital San Rafael de Pueblo Rico, en donde el personal médico la valoró preliminarmente. Posteriormente, fue llevada al hospital San Jorge de Pereira luego de que su padre, David Mosquera, la identificara y autorizara tal traslado.
Mosquera le confirmó a varios medios de comunicación que su pareja también viajaba en compañía de su otro hijo, un menor de un año identificado como Tiago Mosquera, que así como su hermana, también se habría aferrado al cuerpo de su madre. Cuando la niña fue rescatada del vehículo, confirmó lo mismo: “Tenía las manos entre las piernas”, detalló.
“Hemos estado pendientes de las personas que tenemos en el hospital, como el caso muy triste de la niña que logramos rescatar con vida del interior del bus, quien estaba aferrada a los brazos de su madre, desafortunadamente también murió un niño de poco más de un año, hermanito de la niña”, aseguró el mandatario en declaraciones al porta del Semana.
Hasta el momento, las autoridades de Risaralda confirmaron el fallecimiento de tres personas y el hallazgo de otras nueve con vida. En redes sociales difundieron imágenes de la emergencia.
“Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’ bajo, tapó una occidental, un carro allá están tapados. Qué tragedia tan berraca”, dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido que aparece en Twitter.
En la misma grabación sobre este hecho se escucha a un hombre que señala que su mujer y su cuñada quedaron atrapadas en el vehículo que iban, pero que, afortunadamente, lograron salir del vehículo ilesas. “El carro donde la mujer y mi cuñada venían se taparon, pero pudieron salir de allá gracias a Dios, pero allá hay gente tapada”, aseguró el hombre.
Y es que la temporada de lluvias sigue haciendo estragos en diferentes zonas de la geografía colombiana. Por Ejemplo, el pasado 10 de noviembre en el municipio de Norte de Santander, llamado Villa caro (Vereda El Molino) perjudicó a más de 20 familias de la zona.
“Las 28 familias afectadas de la vereda El Molino ya se encuentran alojadas en la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde con profesionales de Defensa Civil y de salud se les está brindando atención psicosocial y médica”, dijo la gobernación de este departamento.
Y añadió:”de igual forma, equipo de la Cruz Roja Colombiana hace entrega de ayuda humanitaria de emergencia a estas familias, ayudas que se suman a las 200 que fueron enviadas por la Gobernación de Norte de Santander, las cuales se están trasportando con apoyo de Defensa Civil Colombiana”.
SEGUIR LEYENDO: