Durante 2022, los pasajeros movilizados en vuelos nacionales dinamizaron el sector aéreo. Sin embargo, en octubre, por primera vez durante el año, el crecimiento de los pasajeros transportados en vuelos internacionales superó el de los vuelos nacionales. Lo anterior, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo doméstico creció 18 %, mientras que el internacional, 20 %.
Lo anterior demuestra que pese a la volatilidad del dólar el movimiento de pasajeros no se vio afectado y por el contrario, sigue con cifras de crecimiento y permite de esta manera también la recuperación económica del país, explicó la presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.
De acuerdo con cálculos de Anato, basado en cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), de enero a octubre de 2022, cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales, lo que significó un crecimiento del 23 %, frente a los 22,3 millones transportados durante los mismos meses de 2019.
En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, se movilizaron en ese mismo periodo del presente año, 12,4 millones, lo que significó un incremento del 5 %, al compararse con los 11,8 millones del mismo periodo de 2019.
“Para la temporada de fin de año, las cifras tenderán a ser más positivas, principalmente por la reactivación de las rutas aéreas y la entrada en operación de otras nuevas, y porque es la principal época del año en la que los turistas viajan para compartir con su familia y amigos cercanos dentro y fuera del país”, afirmó la dirigente gremial.
Es por ello que para esta temporada vacacional, Anato estima un movimiento de entre 8,2 millones y 8,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa así el crecimiento de entre el 11 % y el 16 % al compararse con la misma temporada de 2019.
Impuestos
Al respecto, la semana pasada la Asociación del Caribe de Transporte Aéreo (Amadeus) presentó el ranking de países con impuestos más altos en el precio de los pasajes por avión. En este se compararon los impuestos del precio de varios países y Colombia quedó en el puesto 19 con un porcentaje del 5,0 de los aranceles sobre los tiquetes.
El mismo reveló que Argentina, con 112 %, es el país con los aranceles más altos sobre el precio final de los pasajes.
Otros países con aranceles altos son Perú (18 % de impuestos sobre los tiquetes), República Dominicana (18 % sobre los pasajes), Barbados (17,5 % sobre la venta aérea) y Guyana (15 % de impuestos que recae sobre el boleto del avión).
Considerable incremento
De acuerdo con cálculos hechos por la Anato, el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales en Colombia, en lo corrido del año, alcanzó un fuerte y considerable incremento del 57 %. Sin embargo, pese a este escenario, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales no se detiene nunca y mantiene un crecimiento constante, tanto así y superó incluso las cifras antes de la pandemia del covid-19.
“Lo anterior demuestra que, a pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y es que el turismo, con el trabajo de todos los actores y el Gobierno nacional, a lo largo de los últimos años ratificó la fuerza y las ganas de seguir adelante e implementar estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
SEGUIR LEYENDO: