La semana pasada el presidente Gustavo Petro hizo un anunció que creo fuertes divisiones en la opinión pública y los movimientos políticos con respecto a convertir en gestores de paz a los jóvenes detenidos en el marco del paro nacional de 2021. Tras esto se crearon diferentes preguntas, por lo que el ministro del Interior, Alfonso Prada, realizó varias precisiones sobre esta medida y entre esas enfatizó en que los procesos se llevaría a cabo junto con la Fiscalía General de la Nación y los jueces.
En este sentido, se tenía prevista una reunión para este lunes entre el presidente, el fiscal general, Francisco Barbosa, pero en las últimas horas se anunció que quedo cancelada. Ninguna de las partes ha dado detalles de los motivos. Sin embargo, en el pasado la cabeza del órgano investigador dejó en claro que no está de acuerdo con la visión que tiene el nuevo gobierno con respecto a los jóvenes detenidos en las manifestaciones del 2021.
Recordemos que en su discurso de victoria, tras conocer que sería el presidente de Colombia, Petro se refirió al tema y en ese momento, incluso, exigió a la Fiscalía liberar a los jóvenes: “¿Cuánta gente desapareció por los caminos de Colombia y no se encuentran? ¿Cuánta gente que murió? ¿Cuánta gente está presa en estos momentos? ¿Cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros? Simplemente, porque tenían esperanza y amor. Le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, había expresado.
La respuesta del jefe de la Fiscalía no se hizo esperar y aseguró: “Es lamentable que el señor Gustavo Petro pretenda ser presidente de la República cabalgando sobre las instituciones judiciales del país, la Fiscalía General de la Nación, sus funcionarios, la institucionalidad judicial colombiana y la rama judicial del poder público, se respeta y hace parte del derecho en Colombia”, anotó Barbosa y agregó que este tipo de medidas deben ser tramitadas en el Congreso.
Es importante mencionar que desde el inició de esta administración los miembros del gabinete han insistido en liberación de los jóvenes que fueron detenidos en el contexto del paro nacional. Incluso, el Pacto Histórico ha buscado mediante iniciativas buscar indultos y admitías, pero no ha sido posible, pues pesa a que tiene apoyo de otros movimientos, este es un tema que divide el apoyo.
Por ahora lo que se sabe fue lo señalado por el jefe de la cartera del Interior, que aseguró en entrevista con Caracol Noticias:
“Es muy importante señalar que aquí no existe ni amnistía, no existe indulto, no existe perdón judicial. Es una medida simplemente transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, detalló.
Reiteró, además, que cada uno de los jóvenes liberados seguirá respondiendo por sus procesos judiciales. Por el momento, el ministro confirmó que serán analizados alrededor de 230 casos, sin embargo, el de sujetos como Sergio Andrés Pastor, alias 19, serán estudiados por el Gobierno.
Vale anotar que durante las manifestaciones realizadas en gran parte del país fueron detenidas 658 personas y 683 fueron imputadas. De estas, 50 han sido condenadas por delitos relacionados con violencia contra servidores públicos, daños al bien ajeno y terrorismo. Además, la Fiscalía tiene registro de 29 homicidios cometidos durante las manifestaciones; de los cuales 3 habrían sido ejecutados en Bogotá y 16 en Cali.
SEGUIR LEYENDO