El lunes 5 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación hizo público que en Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal se judicializaron dos docentes que, en casos independientes, habrían incurrido en conductas sexuales contra alumnas menores de edad.
El ente acusador explicó en un comunicado que: ‘El material de prueba aportado por dos fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Risaralda, fueron suficientes para que dos jueces de control de garantías privaran de la libertad en centros carcelarios a dos docentes, presuntamente, responsables de delitos sexuales.’
Las detenciones se hicieron dentro del marco de la administración de justicia en pro de la protección de los derechos sexuales de niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Alarmante cifra de abuso sexual a menores en Colombia reveló Medicina Legal
El primer proceso está relacionado con hechos ocurridos entre 2016 y 2022 en la comunidad embera de Pueblo Rico, municipio de Risaralda. Según la información de la Seccional del Departamento, el hombre identificado como Maximiliano Queragama Baniana se desempeñaba como docente, posición que, presuntamente, habría utilizado a su favor para someter a, al menos, cinco alumnas a agresiones sexuales.
La Fiscalía explicó que imputó al docente como ‘presunto responsable de los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado y actos sexuales violentos.’ El implicado no aceptó los cargos.
Le puede interesar: Procuraduría denunció el aumento de delitos sexuales en contra de menores de 14 años
La otra investigación se centró en un docente de dos colegios de Santa Rosa de Cabal. El maestro Juan Pablo Villada Moreno fue capturado por las autoridades por, presuntamente, realizar acosos sexuales contra cuatro de sus estudiantes.
Según la información compartida por la Fiscalía luego de sus investigaciones, el hombre habría agredido a cada una de las estudiantes en, al menos, ocho oportunidades.
Sobre el aberrante caso, la Policía Judicial estableció que ‘entre 2015 y 2018 el docente habría incurrido en conductas de índole sexual contra alumnas de entre 7 y 13 años.’
El hombre aprendido fue imputado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado y acoso sexual. Y, al igual que el otro docente capturado, no aceptó los cargos.
Le puede interesar: Reportaron nuevos casos de abuso sexual a menores de edad en Pereira
Alarmantes cifras de acoso a menores en el país
Según la Procuraduría el aumento de delitos sexuales contra menores de 14 años se ha incrementado en Departamentos como Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare. El informe señala que los lugares de más riesgo siguen siendo el hogar o los espacios de cuidado.
Medicina Legal también hizo públicas las alarmantes cifras sobre el abuso a menores. Según la institución, entre enero y septiembre de 2022 se presentaron 15.823 casos contra menores de 18 años, siendo los niños y adolescentes entre los 10 y 14 años los más afectados por este delito.
La ciudad con más casos reportados fue Bogotá con 3.221, seguida de Cali donde se presentaron 435 abusos reportados, Cartagena reportó 379 hechos, Pereira con 300 y Villavicencio con 2289 registros.
Los casi 16 mil casos de abuso representan un aumento del 23 % más que lo registrado durante el 2021. Lo preocupante, según la Procuraduría, es que aunque existe un sistema único de información para reportar este tipo de violencia, las autoridades no están reportando los casos que se presentan.
Seguir leyendo: