El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha informado sobre la existencia de personas que se hacen pasar por funcionarios de la entidad, con el fin engañar a la ciudadanía con falsos contratos, cobrando diversas sumas de dinero.
Así pues, ante las denuncias de la ciudadanía que se ha visto afectada. el IDU ha resaltado que todo tipo de contratación de bienes, servicios, obras, consultoría e interventoría, como también la suscripción de contratos de prestación de servicios se deben realizar de forma pública y exclusivamente de manera digital y transaccional, por medio de la plataforma SECOP II de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.
Cabe recordar que según lo comunicado por el IDU, la entidad no solicita la firma de contratos en documentos físicos, ni mucho menos ofrece ni gestiona la firma de los mismos a través de sus funcionarios.
La entidad agregó que los hechos que sean reportados serán trasladados directamente a la Fiscalía General de la Nación, para que desde allí se puedan adelantar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.
“El IDU se encuentra certificado el en la Norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno” y cuenta con una política de CERO tolerancia al soborno”, resaltó el Instituto.
Ante esto, el Instituto de Desarrollo Urbano ha recalcado que en la operatividad de la entidad se encuentra expresamente prohibida cualquier práctica que conlleve ofrecer, prometer, solicitar o recibir dádivas como un incentivo para que uno de sus servidores realice o permita realizar alguna actividad en contra el ordenamiento legal.
Las personas que sean víctimas o puedan evidenciar irregularidades en la entidad podrán realizar su denuncia a través del correo electrónico denuncia.soborno@idu.gov.co o por medio de la página web www.idu.gov.co.
Le puede interesar: Intensifican operativos en las vías de Cundinamarca tras accidente ocasionado por motociclista
En esta misma línea, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) difundió en el trascurso del 5 de diciembre de 2022 una nueva modalidad de estafa que están efectuando algunos delincuentes a partir de los canales de tráfico postal y mensajería.
Según lo resaltado por la entidad, estos delincuentes solicitan dinero a las personas suplantando la identidad de familiares, amigos y de terceros conocidos, a cambio de supuestas encomiendas que nunca llegan a su destinario.
La Dian ha enmarcado que los canales predilectos para este tipo de actividades delictivas por parte de estos ciudadanos son las redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de textos y mensajería por la aplicación WhatsApp.
Cabe resaltar que según lo informado por la entidad, estos delincuentes intimidan a sus víctimas indicando que las encomiendas contienen bienes de prohibida importación y que la policía judicial, la SIJIN o la DIJIN están en el aeropuerto para iniciar un proceso penal.
“La DIAN nunca pide dinero, no envía mensajes de WhatsApp, no realiza llamadas telefónicas y tampoco solicita realizar consignaciones a cuentas de personas naturales”, agregó la entidad.
Ante esta alarma, la entidad ha solicitado a la ciudadanía denunciar este tipo de irregularidades por medio de PQRSD y Denuncias, y si es víctima de estafa, informe estos hechos ante las autoridades competentes.
Finalmente, las personas que presenten alguna duda sobre las encomiendas remitidas a través de la modalidad de tráfico postal o envíos urgentes, deberán ingresar al portal institucional www.dian.gov.co.
Seguir leyendo: