Gustavo Petro se refirió al aumento del salario mínimo: “No va a funcionar con la mayoría de los trabajadores”

Según el mandatario y las cifras del Gobierno nacional, la mayor parte de los colombianos empleados ganan por debajo de la cifra de ley

Guardar
Presidente Gustavo Petro (Colprensa - Mariano Vimos)
Presidente Gustavo Petro (Colprensa - Mariano Vimos)

Esta semana continúa la discusión del salario mínimo entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional. Aunque la puja oscila entre el 14 y el 20 por ciento, el presidente Gustavo Petro señaló más allá del incremento que beneficia solo a una pequeña parte de los trabajadores, la cifra que afecta la capacidad de vida es la inflación.

El mandatario hizo referencia a la negociación en entrevista con Noticias RCN en la que evadió entregar la cifra que considera fijar para el incremento del salario. Señaló, en cambio, que el decreto que va sancionar después del 15 de diciembre “no va a funcionar con la mayoría de los trabajadores”.

“El nivel de vida tiene que ver más con la inflación que con el salario mínimo. La mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras de Colombia ganan menos del salario mínimo. Estamos hablando del 60% de las personas (...) Con ellos sí funcionaría que bajara el precio de la carne, de la electricidad, del transporte y del arroz”, sostuvo el mandatario.

Justamente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló este 5 de diciembre la cifra de la inflación para el mes de noviembre que se fijó en 12,53 anual, tras registrar un aumento de 0,77 % en el último mes, en la que el mayor del aumento lo representaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

La papa y los tubérculos fueron uno de los sectores más representativos del incremento, según la directora del DANE, Piedad Urdinola, por la escasez que presenta la cosecha para este periodo del año. Así mismo, el precio de la comida preparada y el combustible, fueron los que presentaron mayores incrementos en el último mes, como la tendencia anual.

El presidente Petro dijo al informativo que trabaja en varias políticas para lograr incidir en el precio de los alimentos y generar un alivio en los hogares. Entre las medidas destacó el subsidio para los fertilizantes, que permita aumentar la productividad de los productores y bajar el precio de venta para el consumidor.

Aunque no entregó la cifra que apoyará el Gobierno nacional en la mesa de concertación del salario mínimo, sostuvo que se debe tener en cuenta el salario relativo que implica al porcentaje en comparación con los ingresos nacionales, que considera debe crecer en mayor porcentaje.

Mesa de concertación del salario mínimo, Ministerio del Trabajo, 5 de diciembre de 2022
Mesa de concertación del salario mínimo, Ministerio del Trabajo, 5 de diciembre de 2022

Las cifras que se plantearon en la mesa de concertación, en su tercera reunión, muestran que solo el 15,7 % de los trabajadores 22 millones de personas gana un equivalente a un salario mínimo. Es decir que solo 3.4 millones de trabajadores se verían beneficiados con el incremento por ley.

El 43 % gana menos de un salario mínimo y aproximadamente un 19 % de la población ocupada tiene ingresos por concepto de asignación mensual por encima de esa cifra.

De la discusión se ha conocido que las centrales obreras buscan un aumento por encima de la cifra de inflación más la productividad, esta última que se acordó en 1,24. Su propuesta de incremento rondaría el 20 % que dejaría el salario mínimo base en 1′200.000.

Su propuesta se presentará formalmente en la mesa el viernes 9 de diciembre. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que la “la cifra de la inflación conocida hoy hace que se tenga que tener un mayor incremento en el salario mínimo”.

Desde el gremio empresarial proponen que se suba un 14 % que es la cifra de inflación más productividad, con el objetivo de mantener el nivel adquisitivo y, según sostienen, no afectar las empresas y la generación de empleo.

Además, en la mesa de concertación se tiene planteado discutir otras medidas aparte del salario mínimo que permitan mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores, según reveló el presidente de la CUT, como las tarifas de energía y, desde ese sector, plantean la reducción de las tasas de interés.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar