Gobierno ratifica la orden de mantener las operaciones militares en contra de organizaciones al margen de la ley

El ministro del Interior, Alfonso Prada, precisó que durante la actual administración han realizado 4.308 capturas y 203 sometimientos

Guardar
Gobierno ratifica la orden de mantener las operaciones militares en contra de organizaciones al margen de la ley. (REUTERS/Daniel Muñoz)
Gobierno ratifica la orden de mantener las operaciones militares en contra de organizaciones al margen de la ley. (REUTERS/Daniel Muñoz)

El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló acerca del Consejo de Seguridad Nacional que se está realizando todos los lunes en la Casa de Nariño. De acuerdo con el portavoz del Gobierno nacional, se mantendrán las instrucciones de “no frenar, ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional” por parte de las Fuerzas Militares y de Policía en contra de los grupos al margen de la ley.

Las instrucciones del jefe de Estado incluyen “un despliegue con toda la fuerza operativa en puertos y fronteras”, pues no piensan ceder “un milímetro del territorio nacional”. La ratificación de la orden, que ya habían dado desde semanas atrás, pretende iniciar la “persecución de la delincuencia, del narcotráfico y de quienes al margen de la ley no estén sometidos a ninguno de los procesos en que estamos empeñados en la paz total”.

Para el ministro, la gran operación de apuntar “fundamentalmente, a destruir y atacar el narcotráfico”.

Alfonso Prada también se refirió a la muerte de tres miembros del Ejército Nacional el pasado 3 de diciembre en Argelia, Cauca, en un enfrentamiento contras las disidencias de las extintas Farc, del frente Carlos Patiño. “Hoy queremos rendirle un homenaje al cabo tercero Andrés Aguilar, a los soldados profesionales Duván de Oro y Nair Sócrates —dijo el jefe de cartera—. Murieron en cumplimiento de su deber, dando su vida por las de los demás colombianos”.

El portavoz del Gobierno manifestó que la muerte de los militares es consecuencia de “uno de los 108 combates que la Fuerza Pública valientemente ha estado sosteniendo”. En ese sentido, reiteró que en la administración de Gustavo Petro se ha mantenido la ofensiva militar y de policía. “Hemos hecho 4.308 capturas, 203 sometimientos y hemos destruido y neutralizado 1.200 laboratorios”, agregó.

Por otro lado, han aumentado las incautaciones de droga en 30 %, pues en los cuatro meses del Gobierno pasó de 71 a 94 toneladas de cocaína y de 7 a 26 toneladas de cargamentos de marihuana. “Es un crecimiento del 250% frente al mismo periodo de 2021″, comentó el ministro.

La posición frente a la designación de los gestores de paz

Prada explicó que a más tardar el 6 de diciembre se conocerá el decreto que le permitirá al presidente Gustavo Petro hacer las solicitudes de suspensión de capturas que vincularían a los jóvenes de la primera línea que participaron en el paro nacional. “No es una amnistía, no es un indulto —explicó el ministro—. Reitero que no es un perdón judicial”.

En la reglamentación trabajarán representantes del Ministerio de Justicia, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio del Interior y la Secretaría Jurídica de la Presidencia. “Quienes vayan a ser beneficiarios de esta medida, quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que, finalmente, definan los jueces en sentencia judicial. Los procesos, por ende, no se suspenden”, puntualizó el funcionario.

La medida estará dirigida a líderes sociales, campesinos, afrocolombianos, indígenas y no solo a los jóvenes que fueron capturados en medio de la protesta social. Si ellos “consideran que pueden aportar básicamente a la consolidación del proceso de paz en sus regiones y a la conflictividad social que está supremamente visible en los territorios”, podrían ser nombrados gestores de paz. Por esa razón, “será una medida que revisaremos con mucho cuidado”.

Para la suspensión de las órdenes, Prada comentó que después de que se expida un análisis de cada caso en particular, “el presidente adoptará la decisión”. En la reglamentación “quedará consignado que no podrán, bajo ninguna circunstancia, violar una sola norma jurídica so pena de ser revocado el beneficio de la suspensión de la captura” y en caso de ser gestores de paz, en el decreto “se definirán las funciones que tendrán”, las cuales buscarán la resolución de conflictos.

Seguir leyendo:

Guardar