Este lunes se conoció que la segunda exesposa del presidente del Senado Roy Barreras, María Paula Martínez Pérez, fue nombrada cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona.
La decisión de la Cancillería de Colombia quedó plasmada en un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva Durán.
“La señora María Paula Martínez Pérez ejercerá las funciones de cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona, Reino de España”, señala el decreto.
Según la página de internet de la Presidencia de Colombia, donde fue publicado el documento, señala que en nombramiento se hizo bajo la premisa del artículo 60 del Decreto-Ley 274 de 2000:
“...establece que en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular para proveer dichos cargos”.
De acuerdo con la página web de Función Pública, la exesposa de Roy Barreras se desempeña actualmente como primer secretario de relaciones exteriores desde el 2015, más exactamente de 13 de enero de ese año.
De acuerdo con la misma fuente, Martínez Pérez tiene diferentes estudios en Diseño Gráfico (a nivel profesional y de especialización), pero ninguno directamente especializado en labores diplomáticas como la recientemente asignada por la Cancillería.
Martínez Pérez durante su matrimonio con Roy Barreras tuvo dos hijos, ambos menores de edad, llamados Lorenzo y Simón, de 14 y 17 años respectivamente.
Cabe señalar que muchos dentro la mismas carrera diplomática han señalado que el presidente Gustavo Petro no le ha cumplido a los funcionarios cuando el jefe de Estado señaló que en los cargos diplomáticos estarían quienes se habían preparado dentro de la entidad para cumplir con los compromisos en cuanto a relaciones internacionales para los que se educaron durante años.
Le puede interesar: Álvaro Leyva Durán se reunió con diplomáticos en México en medio de controversia por nombramientos
“Nos proponemos que nuestro equipo diplomático sea mucho más profesional y capaz de lo que es hoy. Todos sabemos que la diplomacia colombiana falla, es incompetente e incapaz, guardadas siempre las excepciones...Y no simplemente, como ocurre hoy, los hijos de los presidentes y los amigos y amigas de la clase política colombiana, incluso muchos incursos en corrupción”, resaltó en su momento el jefe de Estado.
En su momento Álvaro Leyva se comprometió a lo mismo: “Le vamos a dar preferencia a la carrera diplomática, esto no es para la clase política, esto no es para regalarlo, es para gozar de todos los conocimientos”, afirmó el canciller.
Se señala que solo el 40% de las personas que ahora ocupan cargos diplomático han sido de carrera, mientras que el resto no tiene estudios especializados para esta tarea.
Y es que desde el mismo Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que los puestos más importantes en países como Estados Unidos y Europa recaen sobre las manos de personas que no están preparadas para estas tareas.
“Hay tendencia a nombrar a personas que no son de carrera diplomática en destinos europeos o en Norteamérica. Obviamente eso ha generado molestia en la Cancillería”, señaló el presidente del Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Burchardt a sobre esta situación a Semana.
SEGUIR LEYENDO: