‘Escuela de hombres al cuidado’: la apuesta del distrito para la eliminación de las violencias

En 2022 se han realizado más de 1.372 interacciones pedagógicas relacionadas al cuidado, la equidad y la convivencia pacífica

Guardar
La línea Calma y la
La línea Calma y la Miniserie Calma buscan ayudar a visibilizar los sentimientos de los hombres mayores de edad de la capital.

En el marco de la conmemoración del día Día Distrital contra el Feminicidio celebrado el pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte publicó los avances del programa ‘Escuela de hombres al cuidado’, una iniciativa que busca contribuir a la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado indirecto, directo, emocional y medioambiental fomentando la participación corresponsable de los hombres.

Por ejemplo, la línea de atención telefónica gratuita Calma está orientada a la población masculina, siendo un canal de comunicación para todos los hombres mayores de 18 años en Bogotá que quieran tener un espacio para comunicarse y trabajar en el manejo de las emociones; como también, en el reconocimiento como seres sintientes y responsables.

Otra estrategia para el manejo de las emociones dentro de esta iniciativa es la Miniserie Calma, que relata la historia de cuatro hombres que viven situaciones emocionales complejas y encuentran apoyo mediante la Línea Calma. La miniserie cuenta con seis capítulos de entre cuatro y seis minutos de duración.

Le puede interesar: Francia Márquez presentó el Ministerio de la Igualdad: “El patriarcado y el machismo siguen violentando el derecho de las mujeres”

La ‘Escuela de hombres al cuidado’ está dirigida a que los hombres mayores de edad de la capital aprendan habilidades prácticas que les permitan transformar las creencias alrededor de la participación del género masculino en cuatro tipos de cuidado: cuidado indirecto, cuidado directo, cuidado emocional y el cuidado ambiental.

Estos cuatro tipos de cuidado están enfocados en temas como el aseo, la cocina, al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, en la identificación y trámite no violento de las propias emociones y la reflexión sobre la participación de los hombres en el cuidado ambiental.

La estrategia también busca proponer una distribución equitativa de las labores en el hogar entre hombres y mujeres, y busca prevenir situaciones de violencia económica mediante el reconocimiento del cuidado como acción no remunerada, pero reconocida como trabajo.

Mediante estas iniciativas, el Distrito de Bogotá espera generar una transformación cultural que promueva el desaprendizaje del machismo y la prevención de la violencia de género en cualquier ámbito , ya sea educativo, laboral, o incluso, en el transporte público.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia pidió evitar usar estereotipos machistas en caso de violencia contra las mujeres

Las intervenciones realizadas en la capital van de la mano con las escuelas móviles, que desarrollan las iniciativas en diferentes localidades de la ciudad, y de las escuelas presenciales, que cuentan con sesiones pedagógicas desde un enfoque de género y pedagógico propio de la perspectiva de cultura ciudadana.

En compañía de Psicólogos y profesionales en psicopedagogía se han desarrollado las ‘Manzanas del Cuidado’, donde los hombres aprenden sobre prácticas de cuidado de niños, niñas, adultos mayores y a vincularse activamente en el ejercicio de la paternidad.

Para 2023 se proyecta la puesta en marcha de la operación en once localidades de la capital dentro de las ‘Manzanas del cuidado’ en las infraestructuras de los apartamentos modelo de la ‘Escuela ¡a cuidar se aprende!’, con una instalación escenográfica que se dispondrá para el desarrollo de las acciones lúdicas con una propuesta de aprendizaje inmersivo.

Si quiere conocer más sobre las acciones que se toman en la capital colombiana, puede comunicarse con la Línea Calma 018000423614. Haciendo parte de las instituciones ‘Manzanas de cuidado’ puede participar en las actividades que promueven las nuevas generaciones de hombres en Bogotá.

Seguir leyendo:

Guardar