Este 5 de diciembre, la W Radio, dio a conocer una novedad dentro del proceso que sostiene la Fiscalía General de la Nación en contra de Emilio Tapia; por el escándalo de corrupción de Centros Poblados que ocurrió en la administración de Iván Duque en cabeza de Karen Abudinen, donde se perdieron, al menos, 70.000 millones; de acuerdo con lo mencionado por la emisora colombiana, al parecer el organismo acusador habría llegado a un preacuerdo con el acusado, esto, sin haber dado prueba alguna o entregar información a favor de la investigación para poder recuperar el dinero que servirá para ampliar la conectividad de niños y niñas en estado de vulnerabilidad económica en zonas rurales del país.
“El insólito preacuerdo fue hecho a instancias de la fiscal Andrea Muñoz, pero su principal impulsor ha sido el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Eduard Alirio Calderón”, señaló el periodista Daniel Coronell sobre el preacuerdo y agregó que en enero será presentado a un juez debido a que el fiscal Francisco Barbosa ya dio su parte positivo al proceso.
Si el preacuerdo se diera, el acusado tendría que pagar solo 55 meses de cárcel y devolvería una suma simbólica, menor de 2.000 millones de pesos, valor que equivale a cerca de un 2 % de lo que perdió la nación con el desfalco. Además, lo único que haría sería aceptar los cargos en su contra, que son por falsedad y fraude procesal que hasta el momento había negado, señalando que nunca supo nada de lo que pasó al interior del proceso, pese a ser uno de los encargados.
Recordemos que no es la primera vez que, Tapia está relacionado en un robo de esta escala, pues fue condenado en 2015 por hacer parte del denominado Carrusel de la Contratación en Bogotá que se apropió de dineros públicos para obras de infraestructura.
Sin embargo, pasado poco tiempo de quedar en libertad, anónimamente estuvo detrás de la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías bancarias falsas para hacerse con la adjudicación del contrato más ambicioso del pasado gobierno en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por lo que, por estos hechos, Tapia se encuentra recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
Se han recuperado casi $2.000 millones del escándalo de Centros Poblados, aseguró la ministra de las TIC
La ministra de las TIC, Sandra Urrutía habló ante los medios de comunicación sobre el tema de los Centros Poblados, conforme a lo expuesto por la funcionaria, hasta el momento se han recuperado una importante cifra de dinero, mediante cobros coactivos y preacuerdos con los implicados.
La ministra señaló: “Se está trabajando en unos preacuerdos por cerca de 16 mil millones que están en trámite, que esperamos que se den esos resultados, y por ahora, lo que se han recuperado son cerca de 2000 millones de pesos”.
Cabe resaltar y hacer claridad que la mencionada cifra recuperada, tiene relación directa con un proceso de cobro coactivo ejecutado por parte de la Oficina Jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dinero que no está relacionado en este caso con los preacuerdos del proceso judicial.
“Es un tema que es un logro de la agencia y esperamos que esas buenas noticias las tengamos para el país, son procesos judiciales que ya tienen un curso, que lo no los podemos manejar desde el Ministerio y claramente, interviene la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, la idea es que las acciones que están surtiendo su proceso, tengan resultados positivos y que todas en formación, podamos tenerla en beneficio del país”, sostuvo Urrutía.
SEGUIR LEYENDO