La delegación de de paz de la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) emitió su primer comunicado después de la instalación de la mesa de diálogos. Entregaron un escueto informe del avance de las conversaciones, entre los que destacaron acuerdos próximos en acciones humanitarias para regiones afectadas por la violencia y los presos en las cárceles del país.
“Dada la crisis humanitaria que sufren extensos territorios del país por efectos de la Guerra contrainsurgente, vamos a sumar esfuerzos entre la Oficina del Alto Comisionado de Paz y los Gestores de Paz del Ejército Liberación Nacional (ELN), para con las comunidades y encontrar soluciones inmediatas de alivio humanitario, además proyectar con ellas soluciones de mediano y largo plazo”, señaló la delegación de diálogos de la organización guerrillera.
El presidente Gustavo Petro ya se había referido a este acuerdo, el pasado 3 de diciembre, en un evento en Dabeiba, Antioquia. Allí aseguró que el primer acuerdo alcanzado con el ELN en la primera semana de diálogo trató sobre permitir el regreso de poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantías de no repetición.
“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, dijo el presidente desde el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño.
En ese sentido, la organización insurgente estaría definiendo con el la delegación del Gobierno nacional y el Alto Comisionado para la Paz las acciones que puedan llevar los alivios humanitarios a más territorios del país, como parte de los acuerdos parciales que se contempla implementar durante la negociación.
Los representantes del ELN en la mesa de diálogos están interesados en mejorar las condiciones de sus presos, por lo que otro de los acuerdos parciales que esperan alcanzar y que han planteado en la negociación es medidas humanitarias para la población carcelaria.
“Otro caso de grave crisis humanitaria es el que padece la Población Privada de la Libertad en las cárceles estatales, que cubre tanto a los luchadores políticos perseguidos y guerrilleros Prisioneros de Guerra, así como a los más de cien mil colombianos que siendo víctimas de los efectos criminógenos del capitalismo neoliberal, el único trato que reciben es la degradación a que son sometidos en estas cárceles; para ellos también esta Mesa de Diálogos está buscando medidas humanitarias”, señalaron a través del comunicado.
Este acuerdo también coincide con el anuncio del Gobierno nacional para nombrar gestores de paz a los capturados en medio de las manifestaciones sociales. Desde el Ministerio de Justicia para el marco reglamentario que permita avanzar en la iniciativa que permitirá la excarcelación de jóvenes para sumarse como gestores de convivencia en la política de Paz Total.
El ministro Alfonso Prada reiteró que se cada caso se estudiará para que sea un juez y la Fiscalía la que tome la última palabra. Aclaró que no se trata de un proceso de amnistía, indulto o perdón judicial, sino de una medida transitoria mientras continúa el proceso judicial hasta su culminación.
“En las dos semanas de diálogos entre las Delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, además nos hemos ocupado en acordar criterios para el buen funcionamiento de la Mesa y su comunicación e interrelación con la sociedad colombiana y los países e instituciones que acompañan este Proceso de Paz”, sostuvo la Delegación liderada por Pablo Beltrán en las conversaciones que se adelantan en Caracas.
Antonio García, comandante del ELN, ha puesto las condiciones para los presos políticos como parte de las conversaciones. “Los gobiernos ni tan siquiera han cumplido los acuerdos pactados con las gentes que han protestado y las cárceles siguen llenas de presos políticos, y eso que estos gobiernos y el CICR dicen que no existen presos políticos en Colombia. No digo mentiras y pregúntenle al CICR”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: