Él es el arquero que tiene al Pereira cerca de su primera estrella: Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo

El guardameta del ‘Matecaña’ fue elegido el jugador del partido y con un penal atajado le permitió a su equipo seguir con vida en la persecución de la reconocida ‘estrella de navidad’

Guardar
Harlen Castillo el ídolo bajo
Harlen Castillo el ídolo bajo el arco del Deportivo Pereira. Imagen: @Corpereira y Dimayor.

Mientras que los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 están en curso, los colombianos amantes del fútbol tuvieron una jornada llena de deporte, especialmente aquellos que residen en la ciudad de Medellín. Apenas terminó la jornada mundialista, se pusieron su camiseta, se dirigieron al estadio Atanasio Girardot y lograron disfrutar del partido de ida de la final de la Liga BetPlay Dimayor II-2022.

La contienda dictaba en la previa un enfrentamiento bastante reñido y atractivo, entre el Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Pereira. En el papel el Poderoso de la Montaña tenía la ventaja, con más de 40.000 personas alentando la localía les daba el poder manejar el ritmo del partido, pero los pereiranos no sucumbieron ante esa presión y lograron meter más de 2.000 hinchas que en algún punto llegaron a sonar más fuerte que los dueños de casa.

El desarrollo del encuentro efectivamente estuvo bastante parejo como se preveía, al minuto 37 de juego llegó el primero de los locales bajo los pies de su delantero goleador Diber Cambindo, que en una gran jugada individual la mandó al fondo de la red pereirana. No obstante, cinco minutos después fue Leonardo Castro del Matecaña, que también con un golazo firmó el 1-1 en el marcador.

20 minutos antes de que finalizara el encuentro, el Poderoso tuvo la oportunidad de llevarse la victoria por medio del punto penal. Andrés Cadavid fue el responsable de ejecutar la pena máxima, pero allí apareció el ángel de la guarda del Pereira, el guardameta Harlen Castillo atajó el disparo y le permitió a su equipo llevarse empate con sabor a victoria a casa.

Con el silbatazo final, fuera de Castro y Cambindo que actualmente siguen en la lucha por la Bota de Oro del fútbol colombiano, fue el portero Castillo quien se llevó todos los elogios por parte de sus compañeros e incluso de la Dimayor, ya que ganó el premio al mejor jugador del partido y es que no fue para poco. Durante todo el transcurso de la contienda Harlen atajó 3 disparos cruciales dentro del área, ganó el 100% de sus duelos aéreos, tuvo 3 despejes con los puños, 2 despejes en alto y atajó el determinante penal.

Te puede interesar: Los mejores memes tras el empate entre Medellín y Pereira en la final de la Liga BetPlay

Ese esfuerzo que demostró en el primer partido de la gran final ha sido reflejo de toda su carrera profesional y de cómo se ha ganado todas las cosas a puro pulso. El inicio futbolístico de Castillo no fue bajo los tres palos, todo lo contrario inició siendo delantero a los 12 años donde probó con Envigado, no obstante en uno de esos partidos tuvo que colocarse los guantes y justo atajó un penal, cambiando de rumbo totalmente su vida.

Posteriormente, pasaría por las canteras de Medellín y Atlético Nacional, hasta que fue ojeado y catalogado por el Pereira como un talento a futuro, uniéndolo al equipo sub-20. Posteriormente en 2015 pasaría a hacer parte del primer equipo del Aurirojo, pero actuó como guardapalos secundario.

En 2016 fue dirigido por el técnico argentino Néstor Craviotto, quien en ese primer ciclo no le permitió tener la oportunidad de llegar a la titular, pero posteriormente en 2019 en su segundo intento, vio el crecimiento de juego del portero en pretemporada y le entregó el puesto en el onceno inicial. Desde ese año en adelante siempre ha cuidado la portería del Matecaña y ahora tiene a la institución al borde de conseguir su primer título en la historia.

En la rueda de prensa pospartido, Chipi Chipi afirmó que su actuación es únicamente para que la gente del Pereira celebre y espera poder concretar aparte de la primera estrella del equipo, también el paso a la Copa Libertadores:

“Esto es para que la gente de Pereira celebre. Estoy melancólico un poco porque siempre soñé esto. Mi hermano siempre me dice que estoy para cosas grandes y bueno, hay que figurar cuando toca... Vamos a luchar para entrar a Copa Libertadores en nuestra casa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar