Advierten que la eliminación de los días sin IVA es una decisión equivocada y lamentable

La generación de empleo sería uno de los principales afectados con la cancelación de la última jornada sin IVA del año

Guardar
Una encuesta de Fenalco arrojó
Una encuesta de Fenalco arrojó que el 84 % de los colombianos está de acuerdo con los días sin IVA. FOTO: Colprensa

El Gobierno nacional derogó por medio de un decreto la celebración del día sin IVA que estaba previsto para el pasado 2 de diciembre. De acuerdo con el documento emitido por el Ministerio de Hacienda, la tercera y última jornada del año se canceló debido, entre otras cosas, a que no favorecía a los productos nacionales, sino a los productos internacionales.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que es lamentable y equivocada la cancelación de la última jornada del día sin IVA, toda vez que le quita la oportunidad a miles de familias de hacer las compras navideñas a un menor costo, tanto por el descuento del 19 %, como por las ofertas que hace el comercio organizado en esta temporada, lo que sin duda hubiera ayudado al bolsillo de los colombianos, sobre todo en un escenario de inflación como el que atraviesa el país.

“Pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios que se prepararon con altos niveles de inventario. Esperábamos ventas por 12 billones de pesos y como lo hemos evidenciado con cifras y argumentos hubiera beneficiado no solo a los compradores y a los comerciantes, sino al propio Gobierno, que como se registró en las fechas anteriores incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”, aseguró Cabal.

El dirigente gremial aseveró que en consecuencia pierde la economía general por el efecto contracíclico en la inflación y el crecimiento y obviamente se afecta la generación de empleo en esta importante temporada.

El vocero de los comerciantes agregó que con esta decisión también se pierde una valiosa herramienta porque no sólo estimula el consumo, sino que incentiva la facturación electrónica, la formalización y el recaudo, con enormes beneficios para el país.

Impacto al comercio electrónico

La suspensión del día sin IVA puede perjudicar el crecimiento que desde el 2019 registran las ventas digitales en Colombia. El profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario Julián Páez Valdez explicó que la pandemia del covid-19 fue un factor clave para impulsar el comercio digital y, aunque los establecimientos físicos hayan reabierto después de la crisis sanitaria, las ventas electrónicas no paran de crecer.

“Tendremos que esperar las cifras completas de comercio electrónico de 2022 para saber el impacto real de la suspensión del día sin IVA en el comercio digital del país o si, por el contrario, los colombianos ya están adaptados a las transacciones por internet en todos los sectores y todos los días”, explicó Páez Valdez.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), desde el año 2019 se ve un crecimiento sostenido de la venta de productos nacionales o importados, por medio de canales electrónicos. Para el año 2019, las compras hechas por internet fueron de 21.8 billones de pesos, cifras que ya terminaron alcanzadas durante el primer semestre de 2022 (25,8 billones de pesos).

“Esto quiere decir que, en tan solo en primer semestre, los colombianos ya compraron electrónicamente el equivalente a la totalidad del año 2019. Tan solo las ventas en línea del sector retail cayeron en un 19% durante el año 2021, lo que nos evidencia que muchos colombianos prefieren comprar este tipo de productos en los canales físicos”, comentó el académico.

Día sin IVA y su futuro

Para Páez Valdez, el gran avance del comercio electrónico en los últimos años se debe a estrategias comerciales como el Cyber Monday, el Black Friday, el Hot Sale y los días sin IVA, estrategia que permitió ventas electrónicas por 678.600 millones de pesos durante el segundo día sin IVA del año 2022 el 17 de junio pasado.

El texto de reforma tributaria que se presentó en las comisiones económicas del Congreso de la República no incluyó los días sin IVA, puesto que, según los proponentes, el impacto fiscal sería de cerca de 100.000 millones de pesos, razón por la cual el Gobierno prefirió descartar este incentivo para los compradores, dijo Páez.

“En algún momento se pensó en incluir la estrategia durante dos días del año para productos de menos de 3 millones de pesos y de fabricación colombiana, más del 50 % de la fabricación hecha en el país. Esto incluía productos como prendas de vestir, complementos de vestuario, electrodomésticos y artículos deportivos de fabricación mayoritaria en el territorio nacional. No obstante, los proponentes decidieron retirar la proposición”, explicó el académico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar