Mientras los policías encargados de la custodia de Juan Pablo González en la URI de Puente Aranda estaban de turno, otros hombres vestidos de civil y reclusos pasearon al presunto acosador por varias celdas, primero consciente y luego desgonzado, le cortaron el cabello, lo desnudaron por varios minutos antes de que los custodios notificaran su muerte.
Los detalles de los momentos de la reclusión se conocieron a través de los videos del circuito cerrado de seguridad, que reveló Noticias RCN. En ellos se ve desde el momento en que ingresa a la URI de Puente Aranda, donde fue trasladado luego de la legalización de captura e imputación de cargos que había hecho la Fiscalía horas antes.
El hombre fue presentado ante un juez el pasado 6 de noviembre. Sobre las 2:00 de la tarde la Fiscalía notificó que, pese a que González no aceptó cargos, por las pruebas presentadas el juez de control de garantías decidió enviarlo a un centro carcelario.
Para cumplir con la medida, fue trasladado a la URI de Puente de Aranda, mientras se notificaba la prisión a la que debía ser llevado. Pero en esa unidad de la SIJIN tuvo un tortuoso recorrido que inició en el momento en que ingresó y que le produjo la muerte unas horas después.
En las imágenes reveladas por el noticiero se ve cómo es dirigido por los pasillos de la URI hasta la celda de la SIJIN. Allí aparece un hombre vestido de civil y que viste una gorra roja, quien al parecer tiene el beneplácito de los uniformados; tras cruzar una de las puertas lo empuja y le grita para conducirlo hasta la celda de la que no saldrá con vida.
Al interior de la celda habría otros espacios cerrados en los que, al parecer, no hay cámaras de seguridad. Se ve como el hombre de gorra y otros reclusos persiguen a González para meterlo a un cuarto oscuro, ya sin presencia de policías, al que ingresa más de una decena de detenidos.
Uno de los reclusos hace las veces de portero y, después de varios minutos en un constante ingreso y salida de personas, aparece un uniformado. Luego se ve salir a quien sería el señalado abusador, sin camiseta ni la larga cabellera que tenía al momento de la captura.
Se le ve con otra chaqueta diferente a la que ingresó, ya con cierta dificultad para caminar, mientras es seguido por varios reclusos. Es ingresado a otro cuarto apenas separado por una sábana colgada como puerta, en el que permanece otros minutos.
De esta última salió, ahora vestido con una camiseta blanca, pero colgado en los brazos de dos reclusos. Estaría aparentemente inconsciente porque no se le ve dar pasos, lo cargan con dificultad y no lleva zapatos. Esa escena es observada de manera indiferente por tres uniformados que en ese momento están dentro de la celda.
Juan Pablo González entra inconsciente a la celda inicial y, de acuerdo con Noticias RCN, pocos minutos después ingresan los policías para comprobar, presuntamente, que ya no estaba con vida. La Fiscalía asegura que el paseo de la muerte del presunto abusador duró 27 minutos.
Sin embargo, el ente acusador sostiene que la golpiza sistemática y la rapada del cabello se produjo en el baño de la celda de la Sijin, pero por las grabaciones se sabe que ocurrió en al menos dos espacios diferentes del lugar de reclusión el dictamen de Medicina Legal señala que la causa de muerte fue un politraumatismo severo que le causó una insuficiencia respiratoria aguda.
Por estos hechos se encuentran procesados los policías Bayron Arley González Martínez, Brayan Humberto Montealegre Angarita, Bladimir Sánchez Tarazona, Brayan Andrés Marín Tovar y Jimer Eduardo Blanco López; a quienes la Policía acusó de tortura y homicidio agravado por haber, presuntamente, omitido sus funciones al no haber intervenido ante la violenta golpiza.
SEGUIR LEYENDO: