En la tarde del domingo, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la tragedia ocurrida en Risaralda y que deja el saldo negativo de tres personas fallecidas.
En su tweet, el mandatario lamentó el hecho, el cual, catalogó de tragedia y confirmó que desde las horas de la mañana se han venido realizado trabajos en el lugar para rescatar a las personas que quedaron atrapadas tras el desprendimiento de un alud de tierra.
Según la información que compartió el jefe de Estado, nueve personas lograron ser rescatadas con vida, mientras que otras tres fallecieron luego del suceso. El presidente, también confirmó que aún faltan 20 personas por encontrar.
Los hechos
En la mañana del domingo un deslizamiento de tierra registrado en la vía que comunica el departamento de Risaralda con Chocó, en el sector conocido como La Cabaña, tiene atrapados a por lo menos 20 personas de las cuales no se conoce su estado de salud.
Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias(Crue), el hospital municipal de Pueblo Rico reportó el ingreso de seis personas que se vieron afectadas por la caída de tierra y rocas que afectó a varios vehículos que se encontraban estacionados en la zona.
Algunas personas atendidas en los centros de salud, fueron trasladadas en vehículos particulares otras, llegaron por sus propios medios.
El primer reporte de una víctima mortal relaciona a una menor de siete años de edad, que según reportes de testigos en la zona, viajaba junto a otra persona en una motocicleta en el momento de la tragedia.
En redes sociales se difundió un video sobre la tragedia en la que se ven personas cercanas al hecho colaborando las labores de rescate, intentando sacar a las personas que aún se encontraban en los carros atrapados bajo el derrumbre.
Respecto a los hechos, el subcomandante del cuerpo de bomberos de Pueblo Rico expresó que: “estamos atendiendo una emergencia, donde hay varios vehículos atrapados. Nuestros compañeros están haciendo labores de rescate”.
Entre los vehículos afectados, se encuentra un bus de pasajeros que partió desde la terminal de Cali, despachado a las 12:30 de la madrugada y que se dirigía hacia Condoto y Quibdó, con dos conductores a bordo.
La terminal de transportes de Cali dio a conocer la lista de pasajeros que viajaban en el bus:
- Jessica Ktheri (Istmina)
- Elvia Fresmeda, 3 pasajes (Condoto)
- María Belemicia (Istmina)
- Ana Joaquina, 2 pasajes (Istmina)
- Guillermo Ibarg, 3 pasajes (Istmina)
- Elias Borja (Istmina)
- Samuel Ayala (Istmina)
- Daviany Saray M. (Istmina)
- Gloria Cecilia (Istmina)
- Sandra Milena S. (Istmina)
- Marlyn Daniela, 2 pasajes (Condoto)
- Diego Mauricio (Istmina)
- Rosa Emilia (Condoto)
- Andrés Felipe P. (Condoto)
- Juan Davis Ruiz (Condoto)
- Matius Mina (Condoto)
- Yury Ismelda (Condoto)
La Gobernación de Risaralda aclaró que las tareas de rescate se han complicado por las fuertes lluvias que azotan la zona y otros movimientos en masa que se han presentado luego de la emergencia.
Los bomberos que trabajan en la zona, se están enfrentando al material como rocas y tierra que se siguen desprendiendo desde la cima de la montaña y, por lo que se puede aumentar los niveles de emergencia.
El gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Hector Fabio Artunduaga, comentó: “nosotros tenemos conocimiento que se han desplazado una buena cantidad de organismos de socorro hacia ese lugar y nos han dicho que de pronto las personas que iban en la buseta tuvieron la oportunidad de salir por la claraboya, pero no tenemos registrado el número de personas heridas”.
SEGUIR LEYENDO: