Una emergencia se produjo hacia las 5 de la mañana de este domingo 4 de diciembre en el departamento de Risaralda, más exactamente en inmediaciones del municipio de Pueblo Rico, hacia el lado oriental de la cordillera occidental. Las autoridades y vecinos de la zona señalaron que en el sitio varias personas, que estaban en vehículos particulares y de servicio público, quedaron sepultadas por cuenta del deslizamiento de tierra que se dio en este punto.
En redes sociales difundieron las primeras imágenes sobre esta emergencia, en la que ya se ve a las personas vecinas de la zona y autoridades de rescate realizando las debidas maniobras para socorrer a las personas que se encuentran atrapañadas, hasta el momento se habla de cerca de 30 personas que estarían en los vehículos.
“Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’ bajo, tapó una occidental, un carro allá están tapados. Qué tragedia tan berraca”, dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido que aparece en Twitter.
En la misma grabación sobre este hecho se escucha a un hombre que señala que su mujer y su cuñada quedaron atrapadas en el vehículo que iban, pero que, afortunadamente, lograron salir del vehículo ilesas.
“El carro donde la mujer y mi cuñada venían se taparon, pero pudieron salir de allá gracias a Dios, pero allá hay gente tapada”, aseguró el hombre.
Las autoridades que hacen presencia en el sitio también señalan que un bus de la empresa Arauca, que tenía el cupo completo, también quedó sepultada por cuenta del deslizamiento de tierra.
Sobre las 12 de la mañana los directivos del centro médico San Rafael de Pueblo Rico le confirmaron al medio El Colombiano que una niña de 8 años de edad es la es la primera víctima fatal, el cuerpo fue llevado a la morgue más cercana. Además de esto, los organismo de socorro siguen tratando de rescatar a las personas que se encuentran atrapadas.
Y es que la temporada de lluvias sigue haciendo estragos en diferentes zonas de la geografía colombiana. Por Ejemplo, el pasado 10 de noviembre en el municipio de Norte de Santander, llamado Villa caro (Vereda El Molino) perjudicó a más de 20 familias de la zona.
“Las 28 familias afectadas de la vereda El Molino ya se encuentran alojadas en la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde con profesionales de Defensa Civil y de salud se les está brindando atención psicosocial y médica”, dijo la gobernación de este departamento.
Y añadió:“de igual forma, equipo de la Cruz Roja Colombiana hace entrega de ayuda humanitaria de emergencia a estas familias, ayudas que se suman a las 200 que fueron enviadas por la Gobernación de Norte de Santander, las cuales se están trasportando con apoyo de Defensa Civil Colombiana”.
Las autoridades siguen en alerta por cuenta de los fenómenos naturales y sus emergencias generadas por la temporada del lluvias que cursa actualmente en Colombia.
De acuerdo con el informe más reciente presentado por el instituto, para el mes de diciembre existe una predicción de lluvias creciente en buena parte del país. Las zonas más afectadas van a ser las regiones Caribe y Andina, donde los volúmenes de precipitaciones van a estar por encima del 30 por ciento.
Yolanda González, directora del IDEAM, indicó que, además de las lluvias que, habitualmente, se registran para esta época del año, las precipitaciones se verán intensificadas por el fenómeno de La Niña que se presenta desde hace varios meses en el país. En consecuencia, el instituto sostuvo que las lluvias que se van a registrar en el mes siguiente van a superar los niveles históricos de hace 30 años.
Por cuenta de la difícil situación invernal, González pide a las comunidades ribereñas tomar medidas preventivas en caso de que noten un aumento considerable de los ríos. Especialmente, la atención debe estar centrada en los cuerpos de agua de los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, el oriente de Boyacá y Santander.
“Se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos de referencia en algunas subregiones del territorio nacional. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, señaló González.
SEGUIR LEYENDO: