Un nuevo golpe fue asestado contra la delincuencia por parte de las autoridades, en esta ocasión se trata de la captura y judicialización de tres presuntos responsables del secuestro de un niño de tan solo 18 meses en el departamento del Cesar. La Fiscalía General de la Nación indicó que el rapto del menor ocurrió en zona rural del municipio de La Gloria el pasado martes 29 de noviembre.
El ente acusador indicó que gracias a los resultados obtenidos en las labores investigativas establecieron que: “cuatro delincuentes habrían llegado a la vivienda donde se encontraba el menor, y con armas de fuego amenazaron a la madre a quien le vendaron los ojos y la amarraron de pies y manos para posteriormente llevarse al niño”.
El material probatorio señaló que después que ocurrió el traumático hecho en la zona rural de La Gloria, los padres del menor de edad recibieron una llamada exigiéndoles una suma de cien millones de pesos para entregar al niño sano y salvo.
La directora de la seccional de Magdalena, Fabiola Patricia Wilchez señaló respecto al paradero del bebé que tras acciones investigativas pudieron ubicarlo: “Las labores de inteligencia permitieron ubicar el sitio exacto donde se encontraba el niño, y fue así como el pasado 2 de diciembre, en un operativo conjunto del CTI de la Fiscalía, el Gaula de la Policía y del Ejército Nacional, se logró el rescate del menor de edad en la vereda Los Laureles de Pelaya (Cesar)”.
Elías Vergel Carrillo, Rafael Enrique Orozco Garay y Yuranis Avendaño Puentes fueron acusados con los cargos de secuestro extorsivo agravado, los sindicados no se allanaron a los cargos por lo que un juez de control de garantías determinó que los capturados deberán continuar el procesado desde un centro carcelario.
Exigencias para frenar el maltrato infantil
Desde la Procuraduría General de la Nación se emitió una alerta por las cifras de maltrato infantil en el país, señalando que en los primeros ocho meses de este año se han registrado 426 asesinatos a menores de edad, un alarmante número por lo que indicaron que desde la presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se tienen que hallar medidas que solucionen este flagelo.
Precisamente durante enero y agosto del año pasado ocurrieron 380 homicidios en contra de menores de edad, indicando un aumento del 12% en este 2022. Desde el ente de control se indicó que las ciudades que tienen las mayores cifras son Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Quibdó.
A esta alerta se sumó el ministerio Publico: “en el 2022, se han registrado 25.585 lesiones no fatales contra los menores de edad, de los cuales 13.879 casos fueron exámenes médico legales por presunto delito sexual, 5.572 por violencia interpersonal, 3.828 por violencia intrafamiliar y 1.477 por lesiones en eventos de transporte”.
Desde la Procuraduría se indicó que la presidencia y el ICBF cuentan con las herramientas necesarias para analizar la situación y plantear medidas que generen acciones concretas que contrarresten las vulneraciones a las que están siendo sometidos los menores de edad en las diferentes partes del territorio nacional.
“Es necesario priorizar esta temática en la agenda y asumir compromisos colectivos mayúsculos para que conjuntamente todos los actores e instancias lideren en sus respectivos territorios el replanteamiento de las políticas públicas que se han diseñado hasta el momento, las que quizás - podría afirmarse-, no han sido lo suficientemente eficaces para combatir el maltrato infantil”, indicó el ente acusador.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA