Una mujer embarazada, la nueva víctima de la pólvora en Medellín

De acuerdo con la información dada por las autoridades, la mujer presentó quemaduras de primer grado en todo el tronco de su cuerpo

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. Mujer embarazada se quema por manipulación de pólvora en la ciudad de Medellín. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Mujer embarazada se quema por manipulación de pólvora en la ciudad de Medellín. Foto: Colprensa

Desde el 1 de diciembre en Medellín se han reportado varios casos de quemaduras por pólvora. El último caso fue reportada este fin de semana por la Gobernación de Antioquia, que reveló que una mujer de 30 años y en estado de gestación resultó herida por la manipulación de la pólvora. Al parecer la víctima trabajaba en un lugar donde se comercializa este tipo de artefactos.

De acuerdo con la información preliminar, publicada por Blu Radio, la joven embarazada trabaja en la venta de voladores y mientras se encontraba en su turno ocurrió un incidente que ocasionó que uno de los artefactos se prendiera. Tras no poder apagar fácilmente el volador, el fuego le ocasionó quemaduras de primer grado en todo el tronco de su cuerpo.

Posteriormente al incidente, la mujer fue trasladada a un hospital para la atención de las lesiones y descartar cualquier afectación a su estado de gestación. Por ahora se reporta estable. Mientras tanto, Natalia Montoya, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, aseguró que región es una de las que más pólvora fabrica, por lo que señaló la importancia de tener planes de prevención a estas situaciones, más que todo en esta época decembrina.

“Por porcentaje de representación, Medellín y el área metropolitana. El oriente antioqueño sabemos que hay unos municipios que culturalmente son productores y usan la pólvora no solo en las festividades patronales, sino en fiestas patronales; y también el Occidente de Antioquia”, señaló la funcionaria como citó el medio colombiano.

Recordemos que el pasado, 1 de diciembre, se llevó a cabo la alborada que consiste en estallar, durante una hora aproximadamente, pólvora y pirotecnia, esto se ha hecho desde el 2003, tras el evento se reportaron al menos siete heridos, entre esos un menor de edad.

Es importante recordar, que desde las instituciones ya se había señalado la prohibición de venta y uso de pólvora y pirotecnia, pero los medellinenses decidieron seguir la tradición. En redes sociales se ven momento en que se estalla la pólvora y muchos celebran la llegada de la navidad. Sin embargo, se han presentado quejas de ciudadanos que no están de acuerdo con esto, pues, por un lado, ya se registran los primeros quemados y por otro, el uso de estos afectan a los animales, que en ocasiones debido al sonido pueden morir de paros cardiacos.

De acuerdo con la periodista Paula Bernal, que en su Twitter cuestionó la fiesta, todo se salió de control, pues además, de los heridos por uso se registraron terceros heridos de forma accidental y hasta incendios.

“¿Qué como le fue a #Medellín anoche en lo que llaman alborada? Un bebé de un mes quemado... una mujer que perdió un ojo, era espectadora. Un hombre con lesiones en genitales, le tiraron un maletín con pólvora. Seis quemados en total. Dos incendios por globos”, escribió Bernal en sus redes sociales y agregó: “Otro de los casos es el de un taxista que iba en su carro y le entra un volador al vehículo, quemaduras en el cuello. Triste por aquellos que no eran manipuladores y resultaron afectados”.

La mujer que perdió un ojo tuvo que ser atendida de forma inmediata y se pudo determinar que es una joven de 23 años, por su parte, el joven que lesionó sus genitales fue debido a que lanzaron una mochila con pólvora, finalmente el recién nacido está siendo atendido por quemaduras en el rostro, pues algunos adultos que se encontraban alrededor del menor se encontraban estallando volcanes.

Mientras que a los Bomberos de la capital, les tocó atender los incendios en Las Granjas de Manrique, que afectó dos viviendas y en un parqueadero en el barrio La Mansión, donde afectó ocho carros, 37 motos y una vivienda aledaña.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo