Las 1280 Almas celebran 30 años en Rock al Parque, el festival al que rechazaron volver en 2012: “Queríamos ser justos con los nuevos grupos”

Infobae Colombia habló con uno de los miembros fundadores de la banda de rock bogotana sobre la historia de la agrupación y el motivo por el que decidieron regresar al evento distrital

Guardar
En el año 2012, la banda le solicitó al festival dejar de invitarlos porque consideraron que le estaban quitando espacio a otras agrupaciones (Colprensa)
En el año 2012, la banda le solicitó al festival dejar de invitarlos porque consideraron que le estaban quitando espacio a otras agrupaciones (Colprensa)

Hablar de las 1280 Almas es hablar del sonido de Bogotá, uno que han representado desde la independencia durante 30 años. Este año, para celebrar esta ocasión especial, la agrupación regresa a Rock al Parque. Sí, al mismo que hace 10 años, exactamente, aseguraron no volver.

La agrupación conformada por Fernando del Castillo (voz), Camilo Bartelsman (batería), Leonardo López (percusión), Juan Carlos Rojas (bajo), Hernando Sierra (guitarra) y, en su más reciente álbum Marteko Euriak, contando con el apoyo de Francisco Nieto (guitarra y composición), reaparecerá en el escenario principal del evento que termina este domingo 4 de diciembre.

Juan Carlos Rojas, bajista y miembro fundador de esta importante agrupación del rock colombiano, habló con Infobae Colombia sobre lo que motivó a la banda a regresar al festival que rechazaron en 2012 y lo que tienen planeado para todos sus seguidores en este espectáculo para el día de cierre.

Infobae: Las Almas están cumpliendo sus 30 años de carrera y 10 sin hacer parte del cartel de Rock al Parque, ¿por qué habían decidido no estar más en este festival?

Juan Carlos Rojas: Lo que sucedió es que nosotros en el 2012 le habíamos pedido a la gente, sobretodo al público, que no nos pidieran de manera conjunta que nos invitaran de nuevo a Rock al Parque, porque la gente siempre presionaba para que nosotros fuéramos a tocar y resulta que eso ya nos estaba convirtiendo en parte eterna del cartel y en una institución. También queríamos ser justos con los nuevos grupos para que tuvieran el espacio que nosotros les estábamos quitando, en ese momento celebrábamos los 20 años.

Infobae: ¿Cómo se sienten ahora de regresar a festejar estas tres décadas y en este festival tan importante para el rock nacional?

J. C.: Ahora, este año, resultó la coyuntura de que este es un festival que viene después de la pandemia, nosotros estamos realmente celebrando la sobrevivencia y queríamos hacer un festejo que fuera suficientemente grande y democrático, osea que cualquier persona pudiera venir a celebrar nuestros 30 años. Por eso queríamos un sitio como Rock al Parque, porque es un sitio donde puede ir mucha gente y es el espacio en que deberíamos hacerlo. Además, es un regalo a la ciudad y un regalo a las nuevas generaciones, a todos estos nuevos muchachos que han ido teniendo como una mayor conciencia social y una mayor conciencia sobre el cambio que realmente son los miembros de la nueva política, precisamente por eso queremos hacerlo allá como un regalo a toda la gente, tocar allá para que toda la gente que nos sigue y que hace que nosotros nos mantengamos vivos, celebren con nosotros.

Las 1280 Almas tienen preparado un espectáculo que recorra sus 30 años de carrera en 45 minutos
Las 1280 Almas tienen preparado un espectáculo que recorra sus 30 años de carrera en 45 minutos

Infobae: ¿Llevan la cuenta entonces de en cuántos Rock al Parque han estado?

J. C.: Creo que con este serían nueve, lo que pasa es que en el 2012 ya era como que, de 10 Rock al Parque, habíamos estado en ocho. Ya hasta el presentador decía como ‘bueno, y con ustedes el grupo que más veces se ha presentado en Rock al Parque’ y no. Necesitábamos ceder un poco y no convertirnos en una institución.

Infobae: ¿Y cuál es ese recuerdo de alguna presentación que haya sido muy especial?

J. C.: Todas han sido muy especiales, pero lo que realmente es especial es hacer parte de la historia de la cultura bogotana y de la cultura del rock de Bogotá. Ahora se puede describir el nombre de nosotros como parte de los pioneros y eso implica que también en algún momento fuimos los pioneros en tocar al Rock al Parque, estuvimos en los primeros festivales, antes de que existiera Rock al Parque y eso es lo que sentimos bonito de esto.

Infobae: Ustedes tienen un recorrido muy grande, la gente los reconoce como esos representantes del sonido rudo bogotano, pero ¿por qué no han querido convertirse en esa institución?

J. C.: Es que realmente nosotros no sentimos que seamos tan grandes como nos dicen que podríamos ser, nosotros sabemos que tenemos una historia a cuestas y cargaremos con ella con responsabilidad. De hecho, una canción de las Almas dice que ‘no quiero que lo que canto se me convierta en prisión’ y precisamente de eso se trata. La música se hizo para ser libre y, además, para estar revestidos de un caparazón que todos los seres deberíamos tener y es la humildad. Nosotros somos iguales a cualquier persona y no podemos segregar a nadie porque tiene un bar chiquito o tiene un bar africano, o porque está en el corregimiento de tres esquinas o porque estamos en un barrio deprimido de Bogotá, cualquier sitio es merecedor de que nosotros agradezcamos que nos llamen y que nos inviten.

Infobae: ¿Notan una diferencia entre el apoyo al talento local hace 30 años y ahora?

J. C.: Pasan muchos grupos y es interesante encontrar que hay muchos que están buscando un sonido, más allá de una fama o más allá de pertenecer a una farándula y hay unos muy interesantes. Implica que un movimiento, un apoyo y un tema profesional alrededor de la música es muy importante porque ayuda a que exista una generación cultural siempre y que las personas tengan dónde poder mostrar su música y que haya un verdadero circuito de circulación.

Portada del primer álbum de las 1280 Almas, 'Háblame De Horror'
Portada del primer álbum de las 1280 Almas, 'Háblame De Horror'

Infobae: ¿Cuál ha sido su crecimiento desde ‘Háblame de horror’ hasta ahora?

J. C.: En realidad, no hemos crecido. En ‘Háblame de horror’ éramos chiquitos y ahora también somos chiquitos, pero con 30 años de experiencia. Ahora lo que tenemos es música hecha de una mucha mejor manera, con productos mucho más profesionales. Recientemente estuvimos grabando en el país vasco y eso nos dio un crecimiento cultural sobre la música punk y el rock, sabemos que es una manera de hacer contracultura hacer resistencia a través de la música.

Infobae: ¿Qué vamos a escuchar en el show de las Almas en el escenario Plaza de Rock al Parque?

J. C.: Te adelanto que tenemos un setlist ya definido, tenemos 45 minutos, que es muy poquito tiempo, pero la idea es hacer un recorrido por cada uno de los discos que hemos publicado. Sí te digo que no van a faltar canciones como ‘Tu sonrisa’, como ‘Soledad criminal’, porque estamos celebrando 30 años y hay que compensar 30 años en 45 minutos.

Seguir leyendo

Guardar