La conectividad jugará un papel fundamental para mejorar la productividad de los colombianos en el 2023

A cierre de 2021 Colombia había superado los 46,4 millones de conexiones a internet, de las cuales 8,44 millones pertenecían a accesos fijos y 38 millones resultaron de accesos móviles

Guardar
El tiempo promedio empleado en internet por los usuarios a nivel mundial es de 6 horas y 58 minutos para el 2021.  FOTO: 
Getty
El tiempo promedio empleado en internet por los usuarios a nivel mundial es de 6 horas y 58 minutos para el 2021. FOTO: Getty

En la actualidad, la productividad es uno de los retos más importantes a trabajar de distintos sectores sociales, teniendo en cuenta que no solo se trata de un asunto laboral, sino que hay una idea más amplia de este concepto que tiene en cuenta lo personal, familiar, educacional o financiero.

Sin embargo, para trascender cada una de estas esferas, en el 2023 será necesario ampliar la conectividad, puesto que es la herramienta del futuro y la clave que le permitirá a las personas comunicarse, aprender, acceder a información, e incluso, trabajar desde cualquier lugar del mundo.

En Colombia, este asunto cada vez es más relevante y retador, y es por ello que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) se develó que a cierre de 2021 el país había superado los 46,4 millones de conexiones a internet, de las cuales, 8,44 millones pertenecen a accesos fijos y 38 millones fueron de accesos móviles.

Sin embargo, aún son muy altos los índices de brechas de conectividad para promover una mayor productividad en Colombia.

La fundadora y directora ejecutiva de Appen, Catalina Acosta, afirmó que la conectividad es crucial y por eso por décadas se insiste que internet es una gran herramienta para llevar oportunidades, productos, servicios y así generar relaciones globales y contenidos de valor. Sin embargo, en contextos como el colombiano, se debe trabajar más para que todos los habitantes del país estén conectados y superen las brechas que hay.

Cabe señalar que no hace mucho el Foro Económico Mundial estimó que el mundo creará 150 millones de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología en los próximos cinco años y que para 2030 el 77 % de los puestos de trabajo requerirán competencias digitales.

“Incluso, cuando la pandemia del covid-19 nos obligó a mejorar los índices de conectividad no fue suficiente par cubrir las necesidades de conexión a internet en todo el país. Esto genera que los jóvenes no tengan acceso a oportunidades de formación, empleo formal, información o voz en ciertos espacios. Y sin estas herramientas es casi imposible prepararlos para los trabajos del futuro”, señaló Acosta.

Garantías para conectividad e internet

Recientemente, el presidente Gustavo Petro denunció que sus antecesores habrían permitido que todo lo relacionado con conectividad e internet en el país terminara en líos de corrupción, por lo que su gobierno se enfocará en brindar garantías para esos asuntos.

“Tenemos un enorme trabajo por delante que implica recursos públicos que no aparecen en el presupuesto de este año ni en el del año entrante. El Estado abandonó la tarea de la conectividad y los pequeños esfuerzos hechos terminaron en una olla de corrupción terrible”, señaló el jefe de Estado.

Además, aseguró que durante este cuatrienio se enfocará en brindar de internet a las zonas de la nación que aún no lo tienen y por eso anotó que “la banda ancha es como una tierra virtual, similar a la tierra real”.

Para lograr los objetivos propuestos, el primer mandatario anunció algunos proyectos que en compañía del MinTIC adelantará en favor de los colombianos.

“Un verdadero plan de conectividad social con alfabetización digital, digitalización del Estado y la economía”, expresó el presidente, dando varios detalles de los beneficios de riqueza y equidad social que incluye su plan de gobierno.

Asimismo, el mandatario cuestionó las labores que sus predecesores hicieron en materia tecnológica, que habría dificultado que Colombia esté a la vanguardia en esos asuntos.

“Proponemos dar un salto en conectividad. En conectividad estamos mal. El ensayo de gobiernos previos, de poner en subasta el espectro, de vender porciones y pedir compensación para llevar conectividad a zonas no rentables, no es suficiente. El resultado es que no estamos en el promedio latinoamericano de conectividad”, señaló Petro.

De hecho, se comprometió a que haría todo lo posible para que la banda ancha llegue a los montes, selvas y campos colombianos para evitar que los jóvenes deserten de sus estudios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar