JEP advierte que seis frentes del ELN podrían ser ‘potenciales’ saboteadores de los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro

Según se lee en el informe, quienes podrían llegar a ejecutar acciones en contra de los acuerdos son: el frente Camilo Torres, el Frente Che Guevara, el Frente José Antonio Galán, el Frente Manuel Hernández ‘El Boche’, el Frente Resistencia Cimarrón y el Frente Domingo Laín

Guardar
Según destaca el historial de
Según destaca el historial de esa entidad, entre octubre de 2017 y enero de 2018, la guerrilla ejecutó 26 actos violentos aún y cuando se encontraban manifestando sus intenciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos

En medio del proceso con el que el gobierno de Gustavo Petro pretende llegar a un acuerdo con el ELN, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP decidió hacer una advertencia al jefe de Estado respecto a la existencia de seis frentes de ese grupo armado al margen de la ley que podrían llegar a intentar sabotear los diálogos. Según destacó ese organismo, será necesario que la administración actual tenga los ojos sobre aquellos escuadrones para poder avanzar. La advertencia que hace la entidad quedó expuesta en un informe que lleva por nombre “Pavimentando el camino hacia la paz total”.

Tal y como lo informó el diario El Tiempo, medio de comunicación que tuvo acceso al documento, son en total 36 páginas en las que se argumentan las razones por las cuáles se hace el llamado al gobierno del Pacto Histórico. Según se lee en el informe, quienes podrían llegar ejecutar acciones en contra de los acuerdos son: el frente Camilo Torres, el Frente Che Guevara, el Frente José Antonio Galán, el Frente Manuel Hernández ‘El Boche’, el Frente Resistencia Cimarrón y el Frente Domingo Laín. Es importante recalcar que el archivo ya fue compartido con Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Uno de los principales argumentos que tiene Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para hacer la advertencia tiene que ver con antecedentes históricos que rondan los acuerdos de paz. Resaltaron lo ocurrido con ‘Jhon Mechas’, quien no se acogió a lo que firmó, en ese entonces, el gobierno de Juan Manuel Santos con las desaparecidas FARC. En otras palabras, dice el informe, hay “un historial de incumplimientos a los ceses unilaterales al fuego, una desideologización de la base guerrillera y de los mandos medios, problemas de disciplina interna y una dependencia financiera a los recursos de la coca o la minería ilegal de oro”.

Los ‘potenciales’ saboteadores, como lo menciona el informe, estarían ubicados en el nororiente y suroccidente colombiano. En total, dice el organismo, entre los años 2017 y 2022, se contabilizaron ocho incumplimientos al interior del ELN. Según destaca el historial de esa entidad, entre octubre de 2017 y enero de 2018, la guerrilla ejecutó 26 actos violentos aún y cuando se encontraban manifestando sus intenciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos.

Según se lee en el
Según se lee en el informe, quienes podrían llegar ejecutar acciones en contra de los acuerdos son: el frente Camilo Torres, el Frente Che Guevara, el Frente José Antonio Galán, el Frente Manuel Hernández ‘El Boche’, el Frente Resistencia Cimarrón y el Frente Domingo Laín

Hechos similares ocurrieron en el año 2018, cuando amenazaron a la población, y en 2022, cuando para la época de elecciones presidenciales confinaron y secuestraron gente a pesar de prometer un cese al fuego.

Es de destacar que desde el municipio de Dabeiba, Antioquia, el presidente Gustavo Petro se dirigió a la comunidad en el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño. Allí, el sábado 3 de diciembre, anunció que ya se había llegado a un primer punto de acuerdo entre el Gobierno nacional y el ELN en Caracas, Venezuela.

“El primer punto de acuerdos que logramos con el Eln, en escasa una semana que llevan esos diálogos, es que se permite el retorno de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos , con garantía de no repetición y de retorno”, destacó el mandatario. “Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos”, añadió.

Mientras se desarrollan los diálogos entre el gobierno y esa guerrilla, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que no se suspenderían las operaciones militares contra el ELN. “Se mantienen las operaciones militares, no hay ahora alguna suspensión, o actividades, estamos naturalmente en la observación de estas conversaciones, en la comunicación permanente que mantenemos con el comisionado para la paz, tomar las decisiones en su momento, con la evolución con esos diálogos”, dijo para el momento del inicio del proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar