En la noche del sábado 3 de diciembre, el presidente Gustavo Petro, manifestó que los jóvenes detenidos durante las protestas del paro nacional serán nombrados gestores de paz, por lo cual serán liberados antes de Navidad. La declaración fue hecha durante el diálogo con los presidentes de las Juntas de Ación Comunal en Pasto. El presidente también afirmó que el derecho a la movilización y a la protesta es un derecho democrático que y los gobiernos que ordenan a la policía matar, torturar y encarcelar jóvenes “no son gobiernos democráticos”.
Durante su intervención ante los presidentes de las Juntas de Ación Comunal, el mandatario se estaba refiriendo sobre las necesidades de agilizar los trámites y crear facilidades para los convenios de financiación entre estos organismos y el gobierno central. Sin embargo, la atención se centró en los últimos minutos, momento en que hizo referencia a los jóvenes que participaron movilizaciones de finales del 2021, comparándoles con Víctor Jara, acto seguido declaro que:
“El derecho a la protesta, es un derecho democrático, el derecho a expresarse, a movilizarse, es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar, torturar y encarcelar jóvenes no son gobiernos democráticos. Y este es el gobierno del cambio. Este lugar donde el miedo cundió y se llenó el espacio del temor debe ser resignificados. Acá anunció que centenares jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia.”
Las reacciones por parte de opositores y partidarios del gobernante no se han hecho esperar, uno de ellos el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, que afirmo “Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad.”. Posturas similares han expresado partidarios del Centro Democrático, como Diana Diago, consejal de Bogotá.
Por otra parte, el senador Gustavo Bolívar, uno de los defensores más acérrimos del presidente Petro respaldo la medida.
Este anuncio se corresponde con las acciones y promesas de campaña propuestas desde el Pacto Histórico desde antes de las elecciones presidenciales, sector político que considera a estos capturados como prisioneros políticos. En agosto del 2022, durante la presentación del informe de la comisión de empalme del Gobierno de Petro, se conoció que en materia de justicia se encuentra en marcha el diseño “de estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social”, que fueron condenadas por su presunta participación en el paro nacional de 2021.
“Vamos a buscar en una estrategia de los primeros cien días que permita buscar qué se puede hacer con el mecanismo de defensa del Estado, presentar algunas solicitudes dentro de los procesos, ayudar a defender a los muchachos, cosas de ese estilo. No estamos hablando de cambiar la ley y mucho menos de sustituir los jueces”, indicó Mauricio Lizcano, jefe de empalme de Petro.
Una de las primeras iniciativas para la liberación de estos jóvenes fue presentada ante el congreso en el proyecto de “Paz Total” en el mes de octubre. El documento proponía el indulto y amnistía. Sin embargo, estos artículos fueron retirados en el transcurso de la discusión, en medio de fuertes críticas. Cerrado esta vía se buscó establecer nuevos caminos por medio del Ministerio de Justicia, en donde se creó una mesa de trabajo con el aval del Ministro Néstor Osuna.
SEGUIR LEYENDO