Feedesarrollo es uno de los centros de estudio económicos del país más influyentes, actualmente se encuentra dirigido por Luis Fernando Mejía, que en una entrevista con el diario de El Tiempo, habló sobre la proyección económica que tiene el país para el 2023 y aseguró que no es muy positiva, en este sentido, aseguró que influyen muchos factores determinantes que afectarán las finanzas de los colombianos y la nación.
Mejía comentó que el crecimiento para el próximo año comparado con el de este bajará de forma muy drástica, al menos en 5 puntos: “Nosotros estimamos que el crecimiento económico este año va a ser del 7,7 por ciento. El próximo año estimamos un crecimiento del 1,5 por ciento. Es una caída grande”.
En esta línea, explicó que esto se dará por temas tanto nacionales como de coyuntura internacional, teniendo en cuenta, por ejemplo, el conflicto de Ucrania y Rusia, el aumento del dólar, entre otros.
“Vendrán los efectos del aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República, que están en el 11 por ciento, por un lado, y, por otro, porque el ambiente internacional no es favorable el próximo año. Hay riesgos de recesión en varios países de Europa, las tasas de interés han subido en Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Y todo eso da un ambiente que no es favorable a nivel externo, que también, por supuesto, limita la capacidad de expansión de la economía colombiana”, explicó el director de Fedesarrollo al diario colombiano.
Además, aseguró que es casi un hecho de que las tasas de interés puedan llegar al 12, o 12,50 por ciento, esto quiere decir, que el nivel de endeudamiento de los colombianos puede aumentar de forma significativa, por lo que sugiere que el uso de las tarjetas de crédito se reduzca.
“El mensaje para los colombianos es que hay que apretarse el cinturón, porque el próximo año va a ser complicado. Vamos a tener costos de endeudamiento más altos, tasas de interés más altas y menor crecimiento”, puntualizó Luis Fernando Mejía. Recomendó en este sentido que, las personas traten de enfocar los gastos en cosas estrictamente necesarias y si se puede, tener un ahorro para momentos difíciles en 2023.
Por otro lado, habló del aumento del salario mínimo y reiteró lo que el gremio ha venido sugiriendo en estos días: “Con un crecimiento de la productividad del 1,2 por ciento y una inflación del 12,3 por ciento, técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 por ciento para el próximo año”.
Y advirtió en la entrevista con El Tiempo que si el aumento del salario es superior a la proyección, esto podría tener un efecto importante en los costos del consumidor y esto a su vez traerá más inflación de la que sufre el país en la actualidad:
“Si el salario mínimo crece mucho, los empresarios, los medianos, los pequeños que están en el sector del comercio, de los servicios, que tienen altos costos laborales porque son grandes demandantes de mano de obra, no tienen otra alternativa que pasarle ese aumento de costos al consumidor a través de un aumento en el precio de sus bienes, lo que se traduce en mayor inflación. Cualquier aumento por encima de esta regla va a generar eventualmente problemas de más inflación y menor empleo”.
SEGUIR LEYENDO