Diciembre es el mes en el que históricamente ha habido más manipulación de pólvora en el país, este elemento cumple un papel esencial en las fiestas familiares para esta época del año. Sin embargo, estos artefactos ya han causado las primeras víctimas a pocos días de arrancar el último mes del año.
El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó un informe el día de ayer, 3 de diciembre, en el que refleja el aumento en los casos de quemados en el país. De acuerdo con la entidad, ya van 21 personas quemadas por la manipulación de pólvora al rededor del país.
Las cifras publicas indican que la mayoría de los casos se presentó mientras las personas manipulaban estos elementos, sin embargo, quienes están en las cercanías de esta práctica, aunque no estén directamente involucrados, también surten de un riesgo importante.
Según el informe del INS, el 61.9 por ciento de los quemados obedecen a personas que manipularon pólvora, mientras que un 23.8 por ciento se debe a los espectadores y, por último, un 4.8 por ciento a quienes comercializan estos elementos.
Cabe resaltar que las lesiones que dejan este tipo de accidentes no son, exclusivamente, quemaduras; pues del total de los afectados 47.6 por ciento presentaron algún tipo de laceración, un 19 por ciento tuvo contusiones, el 9.5 por ciento sufrió de amputaciones, otro 9.5 por ciento de afectados presentó daños auditivos, mientras que el 4.8 por ciento de los lesionados tuvo afectaciones oculares.
Además, el INS resaltó que Antioquia fue el departamento que más reportó casos de quemaduras con un total de 9 personas, seguido por Valle del Cauca con 3 lesionados, Quindío con 2 quemados, mientras que Boyacá, Bolívar, Cali, Cauca, Cesar, Córdoba y Cundinamarca se suman a la lista con una víctima por cada departamento en lo corrido del mes de diciembre.
Por esta razón, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado enfático a los mandatarios gubernamentales y regionales para implementar campañas que promuevan la no utilización de estos elementos.
Igualmente, la Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia ya la Mujer, Viviana Mora Verbel, hizo un llamado a la Policía Nacional para emprender campañas que concienticen a las personas del riesgo al que están expuestos en el momento que deciden manipular pólvora.
“La Procuraduría exhortó a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia, a que adelanten acciones de prevención dirigidas a evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran de algún accidentes o corran riesgos contra su vida e integridad”, señaló la procuradora delegada, Viviana Mora.
Además, el llamado del Ministerio Público se extendió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que, de la mando de los mandatarios regionales, lidere una estrategia de protección especial para la niñez y la adolescencia.
Las autoridades encienden las alarmas para prevenir más lesionados por pólvora en el país, pues es de anotar que en los años recientes la cifra de quemados ha venido en aumento. Pues entre 2019 y 2020 se llevaba un registro de 777 lesionados con corte a enero del año siguiente, mientras que para el año 2021 se reportó una cifra total de 1.052 quemados en todo diciembre, lo que significa un aumento cercano al 30 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: